VERACRUZ, VER.- Un cargamento de 80.66 kilogramos de droga conocida como cristal, fue asegurada por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), en el puerto de Veracruz, el pasado jueves 11 de enero del 2024, de acuerdo con información confirmada por esta misma dependencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El aseguramiento de la metanfetamina con características de cristal, significó un golpe de 80 millones de pesos al narcotráfico, informó la SEMAR. El decomiso de la droga fue realizado por elementos de la Armada de México asignados a la Tercera Región Naval con sede en este puerto de Veracruz.
Te podría interesar
El hallazgo de la droga ocurrió como parte de una inspección de rutina que llevó a cabo personal de la Secretaría de Marina, que desde la creación de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), mantiene la administración y control del puerto de Veracruz.
En el operativo también participó personal de la Aduana Marítima de Veracruz y de la Unidad Naval de Protección Portuaria número 32 (UNAPROP), en conjunto con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), que tomó conocimiento de los hechos para integrar la carpeta de investigación.
Cristal estaba oculto en pieza mecánica
Según lo difundido por la SEMAR, la metanfetamina –conocida más comúnmente como cristal-, se encontraba oculta en una caja de engrane tipo reductor, que es utilizado en las embarcaciones. Esta pieza fue hallada en el recinto portuario de Veracruz.
El hallazgo del cristal se realizó luego de una inspección de rutina que realizó el personal naval, que al detectar anomalías determinaron utilizar perros entrenados para detectar droga. Los binomios caninos tuvieron un cambio en su comportamiento que indicó la presencia de la metanfetamina.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA VERACRUZ: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Luego de la sospecha de la presencia de droga, la pieza de metal fue resguardada por el personal de la SEMAR. Especialistas que revisaron la pieza detectaron que uno de los engranajes de mayor tamaño se encontraba hueco y al inspeccionar detectaron polvo blanco y un doble fondo.
Con el uso de herramientas lograron la apertura de la pieza de acero y encontraron en su interior una sustancia granulada, que más tarde se confirmó que era metanfetamina en forma de cristal, comercializada como droga.
“Ante el hallazgo, se continuó con la implementación de los protocolos correspondientes, poniendo la presunta droga asegurada a disposición de la Fiscalía General de la República, autoridad que abrió la carpeta de investigación correspondiente y realizó las pruebas periciales, así como el pesaje ministerial”, detalla el comunicado de la Secretaría de Marina – Armada de México.
fm