XALAPA, VER.- Hay una piedra especial y preciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es necesaria para la construcción del Tren Maya, una de las obras más grandes e importantes del sexenio morenista. La piedra ha sido explotada de Veracruz, desde donde se transportó directo a la Península de Yucatán para ser usada en la obra federal.
El Tren Maya está proyectado para ser el transporte ferroviario que conecte el sureste de México. Según el plan de López Obrador, el tren servirá como un servicio turístico, para el traslado de personas y mercancías. Sin la piedra de balasto no sería posible construir la mega obra, especificamente en el tendido de las vías férreas, por lo que su explotación es imprescindible y forzoso para que funcione el Tren Maya como está planificado.
Te podría interesar
El balasto solo se puede encontrar en Veracruz, según aseguró el presidente. En reiteradas ocasiones, en conferencias “mañaneras” en mandatario ha recalcado la importancia de esta piedra, que por sus propiedades naturales cumple con la calidad necesaria que buscan para el proyecto del Tren Maya. En conferencia desde Palacio Nacional de este miércoles 6 de septiembre, López Obrador reiteró lo imprescindible que es el balasto para la vía ferroviaría.
“Imagínense cuando teníamos que conseguir el balasto, que es una piedra que no hay en el sureste, ahí cerca está un cerro que ha abastecido de grava a todo Tabasco, que se llama El Tortuguero, pero esa piedra no pasa la calificación de lo que se requiere para este tren, por la velocidad” Dijo el presidente frente a medios de comunicación.
¿De qué parte de Veracruz se sacó el balasto para el Tren Maya?
La piedra de balasto es extraída de la comunidad de Balzapote, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla. El cerro de piedra está en la región de Los Tuxtlas de Veracruz, al sureste del estado.
“La única piedra que hay, el unido balasto que hay con la consistencia necesaria para el Tren Maya está en Los Tuxtlas”, dijo López Obrador el 6 de septiembre.
El mandatario explicó la dificultad que han tenido para transportar de Veracruz a la península de Yucatán, por las grandes cantidades que han sido necesarias. “Estamos hablando de millones de metros cúbicos en barco, barcazas, en vagones de ferrocarril, en grandes camiones y sin ese balasto no se puede”, dijo.
En esta última actualización, el presidente aseguró que ya fue extraído todo el balasto que se necesitará para el Tren Maya, específicamente para el tendido de las vías férreas.
“Ya tenemos todo el balasto de los mil 554 kilómetros. No solo lo tenemos almacenado, ya lo tenemos puesto, tendido.” Dijo López Obrador.
fm