XALAPA, VER.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló en conferencia de prensa mañanera sobre la extracción de la piedra balasto para el proyecto federal del Tren Maya, obra activa en la Península de Yucatán. El mandatario aseguró que la piedra utilizada no será únicamente de Veracruz, sino que también se traerá a México desde Cuba.
La razón de la aclaración es porque dicha piedra que será utilizada para las vías del Tren Maya, de todo el país solamente puede encontrarse en Los Tuxtlas, Veracruz. Su extracción generó polémica por considerarse un ecocidio en Balzapote, comunidad donde se encuentra la roca basáltica.
“Resulta que el balasto solo se tiene en Los Tuxtlas, no hay balasto en el sur de Veracruz, no hay balasto en Chiapas, no hay balasto en Tabasco”, declaró y explicó que aunque existen otro tipo de materiales para hacer caminos y carreteras, no es balasto, como el que se necesita para el Tren Maya.
El presidente López Obrador fue cuestionado sobre el proceso que se llevará a cabo para extraer y usar dicha piedra, a lo que respondió que será traída a la Península de Yucatán desde Cuba, pero no mencionó que fuera a disminuir la extracción en Veracruz.
“Por cuestiones extrañas de la geología hay en Los Tuxtlas, Balzapote, y hay en Cuba, en Matanzas”, aseguró.
Para poder trasnportarla desde Matanza, Cuba, hasta la Península de Yucatán, el presidente consideró que no es una distancia considerable, por lo que se optó por esa opción, sin embargo, sí opinó que una de las dificultades en el bloqueo comercial que “injustamente” se mantiene a Cuba.
Dicho bloqueo comercial y económico sería parte de una lista de Estados Unidos de países terroristas, en la que está incluido Cuba.
¿CÓMO SE TRABAJARÁ EL BALASTO?
La extracción de la roca basáltica en Balzapote se hace pese a la oposición de grupos ambientalistas y habitantes de Balzapote. Esta no es la primera vez que se oponen, pues desde hace ocho años frenaron el saqueo de material que la Administración Portuaria Integral de Veracruz pretendía realizar.
Dicha roca es extraída y triturada para ser utilizada en la construcción de las vías del Tren Maya, impulsado por el Gobierno Federal y una de las banderas del presidente López Obrador. Desde hace casi dos años que se anunció la extracción en Los Tuxtlas el tema dividió opiniones.
Este jueves 16 de febrero, el presidente López Obrador aseguró que de una piedra extraída se usa únicamente el 30 por ciento, que es lo que realmente es balasto. Sobre el resto del 70 por ciento no había claridad de su destino, hasta la conferencia mañanera de este día.
Al invertir dinero en trasladar dichas rocas desde Cuba, surgió la duda de un reportero sobre qué se haría con el resto de roca que no sirve para el Tren Maya, a lo que el presidente respondió que será triturado para ser vendido por transportistas como grava.
“La otra piedra que no es balasto se va a vender, la van a vender, quienes están trasladando todas estas rocas, como grava, o su producto”, declaró y agradeció la oportunidad de aclarar el destino del 70 por ciento restante de la extracción de roca.
fm