SEGURIDAD

Tras asaltos violentos, Guardia Nacional confirma operativos en Cumbres de Maltrata

Sergio Iván Sandoval evitó dar más detalles sobre la presencia de la GN tras los dos últimos ataques armados en la carretera Orizaba-Puebla, en la zona conocida como Cumbres de Maltrata

Tras asaltos violentos, Guardia Nacional confirma operativos en Cumbres de Maltrata.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Segundo Subcomandante del destacamento de la Guardia Nacional (GN) en Veracruz, Sergio Iván Sandoval, confirmó que se mantiene presencia de elementos en la zona de las Cumbres de Maltrata, donde se reportan asalto, el robo de autos y recientemente, el asesinato de un escolta del grupo musical Fuerza Regida.

De acuerdo con la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), calcula que en lo que va del 2023 suman más de 120 robos contra choferes de su organización y particulares. Los últimos delitos registrados fueron el asesinato de un escolta del grupo musical Fuerza Regida y un intento de asalto al parapentista Benjamín Silva.

Al ser cuestionado por el tema, el representante de la Guardia Nacional evitó dar mayores datos sobre el operativo en la zona, con el argumento que no estaba autorizado para hablar sobre las acciones de seguridad en la zona. El subcomandate acudió a la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, como parte de la conmemoración de la Indepencencia de México; desde ahí cedió unas palabras a medios de comunicación.

"Ya estamos trabajando en ese aspecto, hay patrullamiento" dijo e insistió que no tenía autorización para abundar sobre el tema.

De manera consecutiva, al menos dos ataques armados se vivieron en el mismo tramo carretero de la autopista Veracruz-Puebla. En dos de los últimos días de agosto 2023 el staff del grupo Fuerza Regida, y un deportista de parapente fueron víctimas de intentos de asalto a mano armada en Cumbres de Maltrata; el saldo fue de un muerto.

Tramo de Cumbres de Maltrata (Google maps)

Maltrata es un municipio ubicado en la región de Las Altas Montañas de Veracruz, a aproximadamente 27 kilómetros de Orizaba, lo que son alrededor de 35 minutos. El tramo carretero que pasa por ese territorio, conocido como Cumbres de Maltrata, es considerado uno de los más peligrosos del país.