XALAPA, VER.- De manera consecutiva, al menos dos ataques armados se vivieron en el mismo tramo carretero de la autopista Veracruz-Puebla. En dos de los últimos días de agosto 2023 el staff del grupo Fuerza Regida, y un deportista de parapente fueron víctimas de intentos de asalto a mano armada en Cumbres de Maltrata; el saldo fue de un muerto.
Maltrata es un municipio ubicado en la región de Las Altas Montañas de Veracruz, a aproximadamente 27 kilómetros de Orizaba, lo que son alrededor de 35 minutos. El tramo carretero que pasa por ese territorio, conocido como Cumbres de Maltrata, es considerado uno de los más peligrosos del país.
Desde arriba, en vista satelital, la carretera de Cumbre de Maltrata pareciera un laberinto. Sus pronunciadas curvas, sumadas al clima en ocasiones nublado y lluvioso de la zona, han cobrado vidas de conductores que se accidentan.
Te podría interesar
En 2019 se registraron mil reportes por percances viales en carreteras federales, de los cuales 297 pertenecen a la autopista Puebla-Córdoba, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Aquí puedes ver la ubicación de la zona de Cumbres de Maltrata.
Además de las muertes por accidentes en la carretera, Cumbres de Maltrata alerta a nivel nacional por los robos a manos armada que se suscitan ahí. Los árboles y montañas que la rodean, son propicios para servir de escondite de delincuentes al acecho de automóviles, camionetas y tráileres.
Por citar algunos ejemplos, el 12 de octubre del 2022 se registró el asalto a un autobús AU; sujetos con armas despojaron de sus pertenencias a las personas a bordo. El 6 de octubre, al menos 40 automovilistas fueron asaltados cuando estaban varados por un choque metros adelante.
En diciembre del 2019, se documentó una denuncia de una familia que viajaba de Puebla a Veracruz fue interceptada en un retén falso. Tres mujeres, incluida una menor de edad, habrían sido violadas y embarazadas por sujetos armados que las interceptarían en la autopista.
Este lunes 28 de agosto, Benjamín Silva, un parapentista que se dirigía a Fortín, fue víctima de un intento de asalto. Con un láser, los delincuentes alertaron a que bajara la velocidad en Cumbres de Maltrata y tras no detenerse, respondieron con balazos contra el automóvil. Silva resultó lesionado cuando una bala le dio en la pierna.
Al día siguiente, el martes 29 de agosto, parte del staff de seguridad del grupo Fuerza Regida se dirigía de Ciudad de México a Cancún. En su paso por el tramo carretero de Cumbres de Maltrata fueron atacadas a balazos 6 personas que iban a bordo de una Suburban.
Por los hechos del martes, Jorge Morales resultó gravemente lesionado y a pesar de que se le brindó atención médica en un hospital de Río Blanco, no sobrevivió.
fm