XALAPA, VER.- A través de la página web change.org se lanzó una campaña para frenar la construcción de un relleno sanitario en un terreno del municipio de Nanchital, al sur de Veracruz. Este relleno sanitario regional recolectaría los desechos de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.
Tras la clausura definitiva el basurero a cielo abierto Las Matas, que recolectaba más de 586.3 toneladas diarias de basura, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el nuevo depósito de desechos sólidos estará instalado en Nanchital.
Te podría interesar
En su discurso, durante conferencia de prensa mañanera del 5 de septiembre, López Obrador agradeció a los habitantes por su apoyo de haber aceptado este proyecto, sin embargo, señaló que no culparan a la alcaldesa, Esmeralda Mora Zamudio de la decisión.
Al enterarse de la decisión, los habitantes de Nanchital se unieron y, desde entonces, han llevado a cabo protestas y marchas para frenar esta construcción. Señalan que ninguna autoridad les comunicó al respecto, por lo que harán todo lo posible para que no se realice este basurero.
Te podría interesar
Debido a las exigencias y marchas que han realizado los habitantes de Nanchital, la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio y algunos ediles de su administración, han declarado a medios de comunicación que ellos no estaban enterados de dicho proyecto, por lo que le piden a las autoridades estatales y Federales, no dejarlos solos en contra de la ciudadanía.
A más de 20 días de las declaraciones de López Obrador, los nanchitecos siguen firmes en su posición para lograr que no se reubique este basurero que albergará toneladas de residuos y que además, señalan, traerá consecuencia para el municipio y la población.
Es por ello que, a través de la página web changel.org, se habilitó una petición, la cual va dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y la alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio.
En esta petición, titulada “Nanchital, Veracruz no será un basurero. ¡NO al relleno Sanitario!”, detallan las preocupaciones de ser instalado este relleno sanitario regional.
DA CLIC AQUÍ PARA VER LA PETICIÓN
“Este proyecto, respaldado tanto por el gobierno municipal como estatal, busca convertir a Nanchital en un depósito de basura para los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. ¡No podemos permitir que esto suceda! representa un grave atentado contra nuestro medio ambiente y la salud de nuestra comunidad”, se lee en el desplegado.
Es por ello que piden a la comunidad, sociedad civil y aquellas personas a favor de la justicia ambiental y la salud pública, para unirse a su lucha y detener el proyecto emanado por el gobierno federal.
Esta es la lista de los hechos que les preocupan de la situación:
- Hasta la fecha, el porcentaje de avance de este proyecto es desconocido, lo que nos preocupa aún más, ya que no tenemos acceso a información transparente sobre sus impactos potenciales.
- Impacto en la comunidad: Nanchital estaría sobrepasada por la cantidad de basura que se pretende traer de los otros tres municipios. La población de Nanchital es considerablemente menor en comparación con Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, con una relación de 1 a 10 en cantidad de habitantes. Esto traería serios problemas de capacidad y sostenibilidad para nuestro municipio.
- Riesgos para la salud: La proximidad del relleno sanitario a la Universidad Tecnológica del Estado de Veracruz y a la Cobaev 34 y ETI 118, entre otras instituciones, es preocupante. A pesar de los argumentos oficiales que indican que está a más de 2 km de distancia, los pobladores sabemos que esto no es cierto, ya que nunca se realizaron mediciones adecuadas por parte de la SEMARNAT. Esto pone en riesgo la salud de nuestros estudiantes, docentes y residentes.
- Basura industrial: La inclusión de basura industrial de Coatzacoalcos en este relleno sanitario es inaceptable. Esta basura conlleva riesgos adicionales para nuestra comunidad y el medio ambiente local.
- Dudas sobre las "geomembranas": A pesar de las afirmaciones de que se utilizarán "geomembranas" para evitar la contaminación, hay dudas fundadas sobre su eficacia a largo plazo. Las geomembranas tienen límites de capacidad y, con la cantidad de basura que se espera recibir, es probable que se produzcan filtraciones y daños en estas barreras.
- Minimización del impacto ambiental: Los funcionarios municipales y el gobernador están intentando minimizar el impacto ambiental de este proyecto, pero la realidad es que se está creando, esencialmente, un basurero en nuestro municipio.
ch