NANCHITAL, VER. – Tras una serie de manifestaciones y marchas pacíficas de parte de los pobladores, la presidenta municipal de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, solicitó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que se suspenda el proyecto del relleno sanitario regional en esta localidad.
La presidenta municipal dijo que pretende estar de lado de la gente, ya que ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema), ha dado la cara a los pobladores para informar sobre las características del relleno sanitario regional, que pretende recibir los residuos sólidos urbanos de otros municipios como Coatzacoalcos y Minatitlán.
Te podría interesar
“El presidente nos ha enseñado que con el pueblo todo y sin el pueblo nada, ha sido nuestra filosofía como él nos ha enseñado, por eso, con todo cariño y con todo respeto, le solicitó en este momento que sea suspendida toda actividad vinculada al relleno sanitario que viene para Nanchital, hasta que se le informe a la ciudadanía y se le informe el proyecto a nuestra gente”, expresó Mora Zamudio.
De igual forma, solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer la situación que se vive, tras el anuncio de este relleno sanitario en el municipio de Nanchital.
La decisión de la presidenta municipal llega luego de que los pobladores se manifestaron la noche del 15 de septiembre en el parque central e impidieron la realización de la ceremonia del Grito de Independencia en este lugar.
Aunque el presidente López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmaron que el pueblo de Nanchital estaba de acuerdo con este proyecto, en Nanchital alrededor de dos mil personas han participado en diversas movilizaciones en contra de la construcción del relleno sanitario.
Apenas el domingo 17 de septiembre, decenas de nanchitecos acudieron a Coatzacoalcos y con enormes lonas se manifestaron en las instalaciones de Ferrosur, a donde el presidente llegó tras concluir el recorrido que realizó en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Este lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que habrá diálogo con los ciudadanos inconformes con la construcción del relleno sanitario de Nanchital, argumentando que el tema se ha querido politizar.
"Vamos a dialogar con toda la gente, lo que hay que hacer es dar la información verídica, que se le diga a la gente de qué se trata. No va a afectar a nadie porque está muy lejos de las casas”, dijo en conferencia de prensa.
En tanto, los pobladores siguen con la misma postura, y reclaman a su presidenta por no informar a tiempo sobre las condiciones en las que se hará el proyecto.
mb