NANCHITAL, VER.- Se intendificaron las manifestaciones contra la instalación del relleno sanitario regional en el municipio de Nanchital, al sur de Veracruz. La noche del jueves 21 de septiembre pobladores se enfrentaron con Policías Municipales, luego de que los inconformes intentaron tomar el palacio. Acusaron a los elementos de rociarles gas pimienta, lo que denotó el conato de bronca.
Después de las 19:00 horas, cientos de habitantes se trasladaron primero a la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, ubicada sobre la carretera Costera del Golfo que comunica a Nanchital y la zona industrial de la región. Ahí levantaron las plumas para que los conductores pasaran sin pagar el peaje.
Te podría interesar
Con cartulinas y lonas, gritaban la consigna que han mantenido desde hace dos semanas: “no al relleno sanitario”, proyecto que lleva por nombre “Casa Caracol” y que fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como solución al problema ambiental y de salud que significaba el basurero de Las Matas.
Las movilizaciones contra el relleno sanitario por parte de los pobladores, no solo en Nanchital, sino además durante la más reciente visita del presidente López Obrador en Coatzacoalcos, comenzaron desde el 6 de septiembre, es decir, un día después de que el mandatario diera el anuncio de su instalación.
Después de dos horas de permanecer en la caseta, manifestantes tomaron la decisión de trasladarse al palacio municipal de Nanchital para intentar tomarlo durante la noche de este jueves 21 de septiembre. La entrada principal estaba resguardada por al menos diez elementos municipales, quienes les impidieron colocar una cadena en el portón y comenzaron los gritos y empujones.
En un video que circula en redes sociales, se observa cómo los habitantes son rociados con gas pimienta, lo que molestó más a la turba de casi doscientas personas y comenzaron a empujar y tirar objetos a los uniformados, quienes optaron por retirarse.
El palacio estuvo tomado por algunas horas, aunque esta mañana se confirmó que los manifestantes decidieron retirarse, pero aseguran que lo volverán a intentar con más personas que se sumen.
Personal de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) ya se encuentra en Nanchital, intentando dialogar con las familias en plazas públicas y escuelas, aunque en la mayoría de los foros han sido corridos por los pobladores que se oponen al proyecto, del que aseguran será una solución efectiva para la disposición de los residuos sólidos.