XALAPA, VER.- Eder Jesús N, alias “El R15” o “El Petrolero”, fue detenido en Puebla, señalado por la autoridades de aquél estado como presunto jefe de plaza del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el sujeto está relacionado con el hallazgo de al menos 13 cuerpos refrigerados en Poza Rica.
El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, dio a conocer el 29 de agosto la detención efectuada cinco días antes, el 24 de agosto. “El R15” está detenido por los delitos de narcomenudeo y portación de arma de fuego y se detalló que estaba refugiado por presuntos delitos en Veracruz.
Te podría interesar
Eder Jesús N fue detenido en el municipio de Huachinango. La SSP de Puebla detalló que la información preliminar indicaba que "El R15" estaba en el estado junto con dos hombres más.
“Se logró la detención de Eder Jesús “N”, bajo este esquema compartir que en el intercambio de información que se tiene con mi homólogo de Veracruz dados los eventos recientes donde se localizaron diversos cuerpos desmembrados en Poza Rica, se tenía información preliminar de que esta persona y otros dos masculinos se encontraban en Puebla”, dijo Cruz Luna.
Este jueves 31 de agosto el gobernador de Veracruz fue cuestionado sobre la presunta relación del detenido y señalado como cabecilla del CJNG, con el hallazgo de los 13 cuerpos refrigerados en Poza Rica, a lo que aseveró que hay una relación directa.
“Sí, así es, se hizo la detención de manera coordinada con Puebla (…) Esta persona (“El R15”) tiene relación directa con los homicidios de Poza Rica”, dijo García Jiménez ante medios de comunicación.
¿Qué pasó?
Poza Rica, al norte de Veracruz, fue el escenario de uno de los hechos más violentos del estado en lo que va del 2023. Al menos 13 cuerpos desmembrados estaban resguardados en refrigeradores al interior de dos casas de seguridad; la noticia causó polémica en el país a la par de que se abrieron varias interrogantes en torno al caso.
Fue durante la tarde del domingo 13 de agosto que una fuerte movilización policiaca en Poza Rica alarmó a habitantes de la ciudad. Una persecución activó un operativo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena); los sujetos armados perseguidos ingresaron a la que se supo más tarde que era una casa de seguridad.
En el inmueble, ubicado en la calle Gutiérrez Zamora, de la colonia Óscar Torres Pancardo, se detuvo a un sujeto. Tres personas que estaban privadas de la libertad fueron rescatadas, según confirmó la SSP. Con la continuación del cateo, el hallazgo fue tenebroso: restos humanos estaban embalados en paquetes de plásticos y eran conservados en refrigeradores.
Más tarde se confirmó el hallazgo de otra casa de seguridad relacionada con el mismo hecho, pero sobre la calle Azalea, colonia Jardines de Poza Rica. La separación entre un punto y otro es de alrededor de 7.9 kilómetros, lo que serían alrededor de 16 minutos de trayecto en auto.
Para el traslado de los cuerpos congelados fue necesario el uso de al menos tres carrozas funerarias, para luego trasladarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Nogales, en la zona central de Veracruz. Los cuerpos llegaron durante la madrugada del martes 15 de agosto donde están resguardados para su análisis, sin que se sepa hasta el momento su identidades.