XALAPA, VER.- Al menos 16 cuerpos fueron hallados en distintos puntos de Veracruz, en 5 días. Poza Rica es noticia nacional tras confirmarse que restos humanos eran refrigerados en casas de seguridad; el hecho no es aislado, pues se desencadenaron más en los siguientes días sin que se cumpliera ni una semana aún.
Del domingo 3 agosto a la mañana del jueves 17 de agosto, cuerpos y mensajes alusivos a la violencia, han sido hallados en 5 lugares diferentes; destaca la zona norte de Veracruz con 3 puntos y el mayor número de cuerpos.
Después de 4 días del cateo en dos casas de seguridad en Poza Rica, en las que se hallaron los refrigeradores con 13 cuerpos embalados, el presidente comentó al respecto por primera vez este jueves 17 de agosto. Horas antes de sus palabras, otra persona fue abandonada sin vida en la misma zona.
Te podría interesar
“Lo mismo, se está haciendo la investigación de los cuerpos que se encontraron, están en la Fiscalía de Veracruz atendiendo este asunto.”, dijo el presidente.
Por orden cronológico, estos son los puntos donde se han encontrado cuerpos en menos de una semana, en todos los casos con mensajes alusivos a la violencia.
Poza Rica, dos casas de seguridad
Fue durante la tarde del domingo 13 de agosto que una fuerte movilización policiaca en Poza Rica alarmó a habitantes de la ciudad. Una persecución activó un operativo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena); los sujetos armados perseguidos ingresaron a la que se supo más tarde que era una casa de seguridad.
- Punto 1
En el inmueble, ubicado en la calle Gutiérrez Zamora, de la colonia Óscar Torres Pancardo, se detuvo a un sujeto. Tres personas que estaban privadas de la libertad al interior fueron rescatadas, según confirmó la SSP. Con la continuación del cateo, el hallazgo fue tenebroso: restos humanos estaban embalados en paquetes de plásticos y eran conservados en refrigeradores.
- Punto 2
Más tarde se confirmó el hallazgo de otra casa de seguridad relacionada con el mismo hecho, pero sobre la calle Azalea, colonia Jardines de Poza Rica. La separación entre un punto y otro es de alrededor de 7.9 kilómetros, lo que serían alrededor de 16 minutos de trayecto en auto.
Una zona es residencial y la otra escolar, por lo que el hecho violento sorprendió a los habitantes de la ciudad.
Coatepec
- Punto 3
A media hora de Xalapa, en el municipio de Coatepec, una persona fue abandonada sin vida al interior de una bolsa de plástico color azul. Fue durante la mañana del martes 15 de agosto que vecinos del circuito Periféricos dieron el aviso a las autoridades.
El camino de terracería enlodado y el día lluvioso enmarcaron la tétrica escena en la colonia Los Encinos; los restos humanos cercenados embolsados y una cartulina con mensajes alusivos a la violencia encima.
Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), sin que se sepa hasta el momento la identidad de la persona.
Córdoba
- Punto 4
De manera consecutiva al hallazgo en Coatepec, otro cuerpo fue abandonado pero en la ciudad de Córdoba, en la región de las Altas Montañas de Veracruz. Fue cerca de las 2 de la madrugada del miércoles 16 de agosto que se dio aviso a las autoridades.
Los restos fueron abandonados en la colonia Santa Cruz Buenavista, cerca de las instalaciones del Mando Único delegación Córdoba.
Papantla
- Punto 5
Este jueves 17 de agosto fueron abandonados los restos de una persona en Papantla, municipio vecino de Poza Rica, misma zona donde apenas cuatro días antes se hallaron al menos 13 cuerpos en refrigeradores.
El cuerpo estaba desmembrado y con una lona con mensajes violentos en la localidad de La Victoria, perteneciente a Papantla. Los restos fueron hallados al amanecer al igual que más lonas colgadas en Poza Rica y Tihuatlán.
A la par del hallazgo, un fuerte despliegue de 724 elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno se mantiene desde días antes, por parte de la Marina-Armada de México, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, mediante Policía Estatal y Fuerza Civil.
El cuerpo fue abandonado a orilla de la carretera Poza Rica-Cazones, a un costado del verificentro “Tajín”.