CASO JUEZA DETENIDA

“Temo que la fiscalía esté fraguando otra orden de aprehensión”, jueza Angélica a El País

Pese a que un juez federal ordenó desestimar las acusaciones en su contra, la jueza asegura que el gobierno de Veracruz busca volverla a detener

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La jueza Angélica Sánchez Hernández, detenida en dos ocasiones por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y liberada tras conseguir un amparo a su favor, afirmó que existe una tercera carpeta de investigación abierta en su contra y teme que se fragüe una nueva orden de aprehensión para regresarla a prisión.

En una entrevista que concedió al diario español en México El País, Angélica Sánchez narró el camino que ha sorteado en una batalla legal contra la Fiscalía de Veracruz, a la que se sumó mediáticamente el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez y la presidenta del Tribunal de Justicia del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

La jueza Angélica Sánchez fue detenida por primera vez el 5 de junio de 2023, luego de que su familia denunció una detención arbitraria, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez la acusó mediáticamente de facilitar la liberación de Itiel N, alias “El Compa Playa”, presunto líder criminal y uno de los objetivos prioritarios de su gobierno.

Sin embargo, tuvo que ser liberada debido a que tras ser detenida por policías estatales, acusada de dispararles cuando le marcaron el alto en Xalapa y de portar drogas, la FGE decidió no imputarla ante un juez por falta de pruebas. 

La jueza fue detenida nuevamente el 16 de junio en un hotel de la Ciudad de México. Un día antes, había acudido al Senado de la República para compartir su testimonio en el que aseguraba que durante la detención había sido torturada.

Al momento de la detención, presentó a los agentes ministeriales una suspensión de amparo que le había sido otorgada para evitar ser detenida, misma que ignoraron los oficiales y trasladaron ante los juzgados de la congregación de Pacho Viejo, en Veracruz, para acusarla ante un colega suyo, juez de control, por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

Tras su detención, la FGE lanzó un comunicado criticando a medios de comunicación, donde aseguraba que dicha suspensión no tenía alcances sobre la orden de aprehensión que le habían ejecutado.

El 9 de agosto, un juez federal dio un revés a la versión de la fiscalía veracruzana e instruyó dejar insubsistente cualquier proceso penal en su contra, debido a la violación cometida por elementos ministeriales al momento de su detención.

Angélica Sánchez señaló que luego de todo lo ocurrido persiste el temor de su parte, ya que las acciones del gobierno estatal y la FGE no terminan. Su vehículo personal sigue en poder de las autoridades estatales desde la primera vez que fue detenida.

Además, durante su detención elementos ministeriales ingresaron a su vivienda, de la cual tienen llave, y se llevaron consigo una caja fuerte de su propiedad.

La jueza afirmó que su detención fue una persecución política y acusa al gobernador Cuitláhuac García, la presidenta del TSJE, Lisbeth Aurelia Jiménez, y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, en caso de que algo le suceda a ella y su familia.

Los responsabiliza también del daño moral que ha sufrido, pues luego de 25 años de carrera, su imagen fue dañada con los señalamientos que prevalecen de parte del gobernador, la fiscalía y el propio Poder Judicial del Estado para el que trabaja.

Angélica Sánchez agregó que su caso no es el único, ya que existe un acoso en contra de otros jueces locales, quienes fueron llamados para ser intimidados y que debido a lo ocurrido con ella, han preferido mantener el silencio.

mb