CONFERENCIA

Esto respondió Cuitláhuac sobre familiares en la nómina del estado de Veracruz

El gobernador respondió al cuestionamiento de presunto influyentismo por dos familiares en el Poder Judicial de Veracruz

Esto respondió Cuitláhuac sobre familiares en la nómina del estado.Créditos: Gobierno de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respondió a información difundida en redes sociales y algunos medios sobre dos primas suyas trabajando en el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En rueda de prensa de este lunes 21 de agosto refirió que no es la primera ocasión que se le vincula con trabajadores, incluso de su gabinete, sin embargo, insistió que ese tema ya quedó aclarado y él no tiene parientes en la nómina, aun y cuando coinciden con sus apellidos: García Jiménez.

Explicó que en espacios educativos hay una persona que se llama Ricardo García Jiménez, a quien llamó hermano, y cuestionó que aún no se ha difundido la información acusándolo de “influyentismo”.

También minimizó la denuncia de que Isabel Cristina Hernández Guerrero, secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura; y Alejandra Guerrero Pérez, titular de la Unidad Jurídica del Coveicydet, sean sus sobrinas con el argumento que en el pasado el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares postuló a su hijo para quedarse en su lugar y nadie lo criticó.

A la fecha, reprochó a los medios de comunicación, no le han preguntado su opinión que el exgobernador Miguel Ángel Yunes postuló a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez como abanderado a la gubernatura. 

Después de contar la historia del origen de su familia, reiteró que su abuela paterna los enseñó a convivir con primos y hermanos, algunos nacidos en el estado de Puebla y otros en Xalapa, y nadie cuestionó el origen, ni porqué eran parientes.

Tras reiterar que convivió con todos sin preguntar, aseguró que en el caso de Isabel Cristina Hernández Guerrero y Alejandra Guerrero Pérez se deslindó de que se trate de si sus familiares, “el apellido está claro”.

Reiteró que no ha violado la ley, al tiempo que mencionó que el apellido Durán, García, Jiménez o Guerrero no son exclusivos de su familia, no obstante, bromeó y aseguró que Cristina y Alejandra no era sus primas o sobrinas, eran sus “hermanas”

El gobernador dijo que desde que inició su gobierno se generó la polémica sobre su parentesco con Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el tema se aclaró.

No obstante, aseguró que, si alguien cree que violó la ley, pueden denunciarlo ante las autoridades competentes “les doy autorización”.

fm