XALAPA, VER. Actualmente, en las cuentas oficiales de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), se mantienen activas 5 fichas de mujeres que se encuentran reportadas como desaparecidas en diferentes municipios de la entidad; dos de ellas, son menores de 16 años de edad.
Debido a que familiares y autoridades temen que estas mujeres que rondan con edades desde los 16 a los 44 años, sean víctimas de la comisión de algún delito, se levantaron fichas de búsquedas que se difunden en redes sociales y en sus municipios para lograr ubicarlas y localizarlas.
Por las siguientes desapariciones, la Comisión Estatal de Búsqueda pone a disposición los contactos: 228 319 3187, 911, busqueda.veracruz@gmail.com y segobver.gob.mx/CEBV/, para cualquier información que se tenga sobre ellas.
Te podría interesar
El primer reportes es el de Michelle Luan Castañeda Peña, una joven de 16 años de edad que fue reportada como desaparecida el pasado domingo 30 de julio en el municipio de Martínez de la Torre.
A la menor se le describe con una estatura de 1.60 metros aproximadamente, ojos de color café claro, su color de piel morena clara, cabello castaño, oscuro, largo y rizado y como señas particulares, tiene acné en el rostro.
La segunda desaparición se trata de Osmara Jossehany González Castillo, una joven de 19 años de edad que fue vista por última vez el mismo domingo 30 de julio en el puerto de Veracruz. La joven mide cerca de 1.65 metros de altura, su cabello es crespo y castaño y tiene sus ojos rasgados.
La tercera mujer desaparecida se trata Olga Lilia Maurilio Luria, de 44 años de edad, quien desapareció, al igual que las pasadas mujeres, el domingo 30 de julio, pero en la capital veracruzana, Xalapa.
Como señas particulares, familiares señalaron que Olga requiere de tratamiento médico especializado, además cuenta con tatuajes en pecho, espalda y mano izquierda, así como múltiples piercings en ambas orejas.
Por su parte, Esveydi Rosalía López Muñoz fue reportada como desaparecida este lunes 31 de julio, la joven, de 16 años de edad, fue vista por última vez en el puerto de Veracruz; como seña particular, sus familiares señalan que tiene una mancha de vitiligo en el brazo derecho.
Por último, se busca también a Amairany Denisse Nigenda del Rosal, una joven de 26 años de edad que fue reportada como desaparecida en la ciudad de Xalapa el pasado lunes 31 de julio. Familiares señalan que requiere de atención especializada.
Además, cuenta con tatuajes en la pierna izquierda, brazo izquierdo, brazo derecho y clavícula del lado izquierdo.
Cabe mencionar que datos oficiales del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, señala que de enero a junio de este 2023, en el estado de Veracruz, se reportaron 426 mujeres desaparecidas.
De esta cifra, se contabilizaron que 57 son de la región norte, 290 de la región centro y 79 de la región sur. Por estas desapariciones se logró constatar que el 55.4% de mujeres fue localizada, es decir, 236, sin embargo, el 44.6% aún no, lo cual representa un total de 190 mujeres, tan solo en este periodo de tiempo.
ch