XALAPA, VER.- Andrés Manuel López Obrador expuso el conflicto de desalojo que enfrenta una colonia en Ángel R. Cabada, en Veracruz. El presidente aseguró que su gobierno ya toma cartas en el asunto para resolverlo.
Desde Palacio nacional, en conferencia mañanera de esta miércoles 2 de agosto, López Obrador señaló a un juez de ordenar el desalojo “indebido” de una “colonia muy poblada” de Ángel R. Cabada, ubicado entre las ciudades de Veracruz y Coatzacoalcos.
Te podría interesar
“Acaban de ordenarnos un desalojo en Ángel R. Cabada, Veracruz (…) de una colonia muy poblada, y un juez ordenando que la Guardia Nacional llevara a cabo el desalojo, entonces se le tuvo que convencer que eso no es posible” Dijo el presidente ante medios de comunicación.
La situación habría sido generada a partir de la ampliación de un ejido, por lo que los dueños solicitarían la remoción de los vecinos que habitan ya desde años atrás en la misma zona. El presidente dijo que es “un asunto agrario” al que busca forma de solucionar.
“Hay que buscar formas de resolverlo el conflicto el problema entre ejidatarios y estos vecinos que ya llevan tiempo ahí, buscar la forma de resolverlo de otra manera”, declaró López Obrador.
El presidente reconoció que este tipo de conflictos entre habitantes de una colonia y ejidatarios es común en otras partes del país. Explicó que las personas que habitan el espacio adquieren derechos con los años, pero carecen de escrituras, porque legalmente los dueños son los ejidatarios.
“¿Qué se hace ahí? Lo que ellos mismos plantean (ejidatarios), buscar una indemnización, una recompensa o conseguirles la tierra en otra parte y a cambio que estén dispuestos a entregar formalmente a los que viven, para que tengan sus escrituras”, fueron las palabras de López Obrador.
El mandatario dijo que la solución propuesta es un “proceso de regularización”, pero se tiene que verificar su validez legal. “Si realmente al final la autoridad no solo agraria, sino el poder judicial decidió que son los dueños de la tierra” dijo.
fm