MEDELLÍN DE BRAVO, VER.- Con un fuerte despliegue policiaco, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intentaron desalojar a pobladores asentados en un predio contiguo al fraccionamiento Lagos de Puente Moreno en el municipio de Medellín de Bravo.
La Urbanizadora Medellín se adjudica dicha propiedad y es la parte de promovió el desalojo de los residentes; sin embargo, las personas que lo habitan afirman que el terreno de 8 hectáreas se encuentra en litigio, ya que se trata de un predio ejidal que pertenece a Miguel Ángel Marín, quien cuenta con un amparo federal.
De acuerdo con testigos, alrededor del mediodía de este miércoles 5 de julio acudieron al sitio elementos de la FGE y de la SSP, con la intención de ingresar al terreno con maquinaria pesada para llevar a cabo del desalojo y destrucción de las casas de madera y lámina que desde hace un año se construyeron en la zona.
Te podría interesar
Los agentes de dichas corporaciones y el personal que conducía la maquinaria, tuvieron que abandonar el sitio luego de que los pobladores se resistieran al desalojo. Con machetes, palos y diversos objetos amenazaron con retirarlos por la fuerza.
Dando click aquí puedes ver el video el intento de desalojo.
Los policías estatales y agentes ministeriales tuvieron que retirarse hacía las calles del fraccionamiento Puente Moreno, mientras que algunos elementos intentaron negociar con los pobladores. En la zona, se mantiene la presencia policial, pero hasta el momento no se ha informado si se hará un segundo intento de desalojo.
Esta no es la primera ocasión que autoridades intervienen en el terreno, la madrugada del 21 de marzo del 2023, personal de la Secretaría de Seguridad Pública ingresó al lugar y con maquinaria pesada destruyeron varias viviendas improvisadas. Sin embargo, tuvieron que replegarse ante la resistencia de los pobladores.
Los residentes afirman que al igual que en aquella ocasión, no fueron notificados de alguna acción de desalojo este miércoles. Aseguran que se mantendrán en el lugar hasta que no se resuelva la acción legal por la disputa del terreno y cuenten con la certeza de que el terreno no pertenece a la empresa constructora Urbanizadora Medellín.
En tanto, mantienen un plan de urbanización y construcción de viviendas en el predio que designaron con el nombre de colonia Marín, con apoyo de una asociación civil denominada Emiliano Zapata.
fm