DESALOJO

Esto se sabe del desalojo en zona de Puente Moreno en Medellín, Veracruz

La madrugada del lunes 20 de marzo se realizó un desalojo en un predio localizado en los linderos del fraccionamiento Puente Moreno, en Medellín

Las personas que construyeron viviendas afirman que el terreno es parte de un ejido.
Así quedaron las viviendas demolidas tras desalojo en Medellín..Las personas que construyeron viviendas afirman que el terreno es parte de un ejido.Créditos: Víctor Toriz
Escrito en VERACRUZ el

MEDELLÍN DE BRAVO, VER.- El desalojo de varias familias en un predio aledaño al fraccionamiento Puente Moreno se llevó a cabo la madrugada de este lunes 20 de marzo del 2023, con la participación de más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con el uso de maquinaria pesada para demoler las casas de madera que comenzaron a levantarse desde hace poco más de un mes en el sitio.

De acuerdo con lo informado durante el operativo policiaco, la zona fu desalojada debido a que el sitio era ocupado de manera irregular. Se informó que el terreno era propiedad de la empresa Urbanizadora Medellín, desarrolladora inmobiliaria de los fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno en este municipio.

La empresa constructora inició una campaña desde el mes de febrero, con perifoneo en los alrededores y anuncios de gran tamaño, para advertir a las personas que evitaran participar en la invasión del predio, ya que se había presentado una denuncia penal para proceder en contra de esta acción. La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación DXVII/F5/722/2023, sobre estos hechos; sin embargo, se desconoce si el desalojo se realizó dentro del mismo proceso legal que se sigue en esta indagatoria.

Las personas que ocuparon el predio rechazan que el terreno sea propiedad de Urbanizadora Medellín, pues afirman que se trata de terrenos ejidales. Del mismo modo, afirman que forman parte de una asociación civil identificada como Tierra y Libertad, que realiza los trámites para adquirir los terrenos a los ejidatarios.

Señalaron que previo al desalojo no recibieron ningún tipo de notificación por parte de la autoridades para retirarse, por lo que fueron tomados por sorpresa en el transcurso de la madrugada y no hubo, durante las diligencias en las que demolieron las viviendas, alguna interlocución con los elementos de la SSP que realizaron el desalojo en el municipio de Medellín de Bravo. En total, fueron demolidas cerca de 60 casas y una persona fue detenida.

Para la mañana de este lunes 20 de marzo, los pobladores comenzaron a levantar nuevamente las viviendas con maderas y las láminas retorcidas. La persona que fue detenida fue liberada luego de no acreditar que haya incurrido en algún delito, en tanto el terreno se encontraba sin ningún tipo de vigilancia o medida cautelar para evitar el ingreso nuevamente.

vtr