XALAPA, VER.- Poza Rica, al norte de Veracruz, fue el escenario de uno de los hechos más violentos del estado en lo que va del 2023. Al menos 13 cuerpos desmembrados estaban resguardados en refrigeradores al interior de dos casas de seguridad; la noticia causó polémica en el país a la par de que se abrieron varias interrogantes en torno al caso.
¿Cómo fue el hallazgo?
Fue durante la tarde del domingo 13 de agosto que una fuerte movilización policiaca en Poza Rica alarmó a habitantes de la ciudad. Una persecución activó un operativo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena); los sujetos armados perseguidos ingresaron a la que se supo más tarde que era una casa de seguridad.
En el inmueble, ubicado en la calle Gutiérrez Zamora, de la colonia Óscar Torres Pancardo, se detuvo a una persona. Tres personas que estaban privadas de la libertad fueron rescatadas, según confirmó la SSP. Con la continuación del cateo, el hallazgo fue tenebroso: restos humanos estaban embalados en paquetes de plásticos y eran conservados en refrigeradores.
Te podría interesar
Más tarde se confirmó el hallazgo de otra casa de seguridad relacionada con el mismo hecho, pero sobre la calle Azalea, colonia Jardines de Poza Rica. La separación entre un punto y otro es de alrededor de 7.9 kilómetros, lo que serían alrededor de 16 minutos de trayecto en auto.
Para el traslado de los cuerpos congelados fue necesario el uso de al menos tres carrozas funerarias, para luego trasladarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Nogales, en la zona central de Veracruz. Los cuerpos llegaron durante la madrugada del martes 15 de agosto donde están resguardados para su análisis.
Te podría interesar
FGE y García Jiménez dan versión
El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez convocó a una rueda de prensa el lunes 14 de agosto, un día después del hallazgo de los cuerpos. La fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, confirmó los hechos y señaló que hasta el momento se contabilizaron cerca de 13 cuerpos, y no 34, como se había mencionado en algunos medios.
“Cualquier dato que se maneje sobre el número de individuos y/o identidades, carece de soporte técnico, real, objetivo y científico, por lo que no se puede hablar en este momento de un número específico, sin embargo, sí se puede aclarar que no se trata de los 34 que algunos medios han difundido erróneamente. En unos primeros indicios recogidos lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos", dijo Hernández Giadáns frente a medios de comunicación.
La fiscal detalló que por los hechos hay 6 personas detenidas por su posible involucramiento en los hechos violentos.
"De igual manera se informa que se encuentran detenidas seis personas probablemente relacionadas con estos hechos. Fiscales, peritos y policía ministerial realizan las investigaciones correspondientes a partir de los indicios encontrados en ambos inmuebles, así como con otras actuaciones que forman parte de la carpeta de investigación", declaró la fiscal.
Un ajuste de cuentas entre grupos delictivos sería la principal línea de investigación del caso, según aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Lo que reitero, hay una disputa (…) Siguen muy alterados entre ellos (grupos delictivos) y en contra de nosotros (…) fueron más allá de lo que en una confrontación entre grupos delictivos generalmente se hacen”, dijo García Jiménez.
A tres días del hallazgo de los cuerpos en refrigeradores, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha emitido ningún posicionamiento u opinión al respecto.
Seguridad y cambio de policía
A dos días de que se encontraran los aproximadamente 13 cuerpos cercenados refrigerados, el alcalde de Poza Rica, Fernando Remes Garza, confirmó el cambio de un nuevo Comisario de la Policía Municipal.
Luego de sostener una reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, misma que fue encabezada por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, en el municipio del norte de Veracruz, Remes Garza dijo ante medios de comunicación que no se trató de una renuncia, sino de un "cambio estratégico" que se realiza en junto con gobierno federal y estatal.
“Estamos teniendo el apoyo federal y estatal, vamos a salir adelante, estoy enfrente, no es miedo, tengo la responsabilidad de defender a esta ciudad y la vamos a defender siempre, para que haya la tranquilidad debida. Hoy me presentan al nuevo comisario de la Policía Municipal”, dijo el presidente municipal.
En un año con 8 meses, este es el cuarto cambio de encargado de la Policía Municipal que tiene Poza Rica. En medio del clima de incertidumbre que se viven en la ciudad, convoys con militares de la Sedena y la Guardia Nacional ingresaron desde el 15 de agosto.
El gobernador Cuitláhuac García confirmó que el reforzamiento de la seguridad en Poza Rica comprende a elementos de los tres niveles de gobierno y será de 724, hasta este miércoles 16.
“El reforzamiento que se va a hacer va a consistir en 614 elementos que ya están y viene un adicional de 100 más, es decir, vamos a estar en un programa de reforzamiento de seguridad en la región de 724 elementos que incluyen, elementos de marina, Sedena, Guardia Nacional, SSP, (policía) municipal de la región y Fuerza Civil y de las fiscalías. Vamos a estar ofreciendo esta seguridad el tiempo que sean necesarios”, dijo García Jiménez.
Antecedente
El hallazgo de los cuerpos cercenados en Poza Rica sorprendió por la forma en que estaban almacenados en refrigeradores, y por la cantidad de personas sin vida de las que podría tratarse, sin embargo, el hecho no es aislado. El municipio ocupa el primer lugar en Veracruz con más asesinatos en 2023.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio, Poza Rica suma 26 homicidios dolosos, después está Veracruz con 24 y Xalapa con 20.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, declaró en conferencia de prensa del 30 de mayo pasado que al menos 6 células delictivas se disputan por el territorio de la zona norte del estado de Veracruz.
Antes del hallazgo de los cuerpos en refrigeradores, Poza Rica recientemente ya había estado bajo reflectores de medios de comunicación cuando fue asesinada Zayama Zoraya Zamora García el martes 25 de julio. La activista había sido candidata a la alcaldía de Poza Rica y era promotora de Adán Augusto López.
mb