VIOLENCIA

Pese a blindaje, arrojan cuerpo en Papantla y cuelgan lonas en Poza Rica

Este hecho se da a menos de una semana del hallazgo de 13 cuerpos cercenados en congeladoras en una casa de seguridad de Poza Rica y a dos días de la llegada de más de 700 elementos de seguridad a la zona

Cuerpo desmembrado
Papantla.Cuerpo desmembradoCréditos: Juan Olmedo
Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER.- La mañana de este jueves 17 de agosto fue localizado el cuerpo de un hombre, el cual se encontraba desmembrado y junto con él, una lona blanca con mensajes alusivos a la violencia. El hallazgo se realizó a un costado de la carretera Poza Rica - Cazones, a la altura de la localidad La Victoria, perteneciente al municipio de Papantla.

Este hecho ocurrió cerca del kilómetro 47, en los límites con el vecino municipio de Poza Rica, donde hace 4 días hallaron cerca de 13 cuerpos cercenados en dos casas de seguridad, y además, se desplegó un operativo de seguridad con más de 700 elementos de los tres niveles de gobierno.

Los restos humanos fueron exhibidos a las afueras de instalaciones industriales, justo a un costado del Vereficentro "Tajín", hasta ese lugar, arribaron unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) mismos que acordonaron la zona en una primera instancia, sin embargo, minutos después, se cerró por completo la circulación en esta importante vía.

El cierre del camino afectó a cientos de personas que circulaban en dirección a sus centros de trabajo. Automovilistas quedaron varados en esta ruta, sin tener vías alternas para poder llegar a sus destinos, a la par, el paso peatonal fue autorizado por un costado de la vía.

Además del cuerpo junto a una manta con mensajes alusivos a la violencia, dejaron estos mismos carteles en el municipio de Poza Rica, específicamente en la calle Pozo 13, y en el municipio de Tihuatlán, sobre la carrertera México - Tuxpan a la altura de la localidad Totolapan

Hasta hace dos semanas, a unos metros del sitio donde fue localizado el cuerpo desmembrado esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado había instalado un improvisado puesto de revisión con la presencia de elementos armados, sin embargo, fueron retirados hace algunos días.

Es preciso señalar que apenas el martes 15 de agosto se informó de la llegada de cientos de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional a la zona norte de la entidad, los cuales habrían de reforzar la seguridad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó ante medios de comunicación que se tratan de 724 elementos de seguridad de la Marina-Armada de México, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, mediante Policía Estatal y Fuerza Civil, junto con Policía Ministerial y las corporaciones municipales, “quienes van a permanecer en esta zona el tiempo necesario”.

Además, se dio a conocer el cambio, por cuarta ocasión, de un nuevo Comisario de la Policía Municipal, acto que fue designado por la Seguridad Pública y respaldada por el alcalde Fernando Remes Garza, así como por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. "Es por estrategia", dijeron las autoridades.

Finalmente, la aparición de este cuerpo desmembrado se registra en el marco del inicio del torneo nacional de fútbol denominado "Street Soccer", en el cual participan deportistas venidos de diversos estados de la república mexicana.