XALAPA, VER- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este 16 de agosto que obtuvo de un juez de Veracruz la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Jorge Winckler Ortiz, exfiscal general en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. El imputado permanecerá en el penal de máxima seguridad de El Altiplano hasta que concluya su proceso por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Este miércoles 16 de agosto, en los juzgados de la congregación de Pacho Viejo, se llevó a cabo un audiencia de revisión de medidas cautelares en cumplimiento a una suspensión provisional de amparo que obtuvo Jorge Winckler el pasado 10 de agosto.
En dicha audiencia, primeramente, un juez de control determinó el cese de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa tal como lo instruyó un juez federal del Decimoséptimo de Distrito.
Te podría interesar
Sin embargo, en esa misma audiencia fiscales del estado y la defensa del exfiscal general de Veracruz debatieron una nueva medida cautelar para que continuara su juicio. Producto de ese debate, la FGE acreditó el riesgo de que Winckler Ortiz se evadiera de la justicia (se diera a la fuga) y obtuvo del juez local la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Con la decisión de este miércoles el también exabogado particular del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, permanecerá en el penal de máxima seguridad de El Altiplano hasta que concluya el juicio en su contra, dentro del proceso penal 751/2023.
Jorge Winckler Ortiz fue detenido el 25 de julio de 2022 en el municipio de Puerto Escondido, Oaxaca. Esta es la segunda ocasión que su defensa intenta que su cliente enfrente su juicio en libertad. La primera ocasión, el 17 de julio de 2023, el juez de control de Veracruz, Roberto Santos Maldonado Morales, negó variarle la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Winckler se amparó contra esa negativa y obtuvo una suspensión provisional. Un juez federal del Decimoséptimo de Distrito instruyó al Poder Judicial de Veracruz celebrar la segunda audiencia de revisión de medidas cautelares que se celebró este miércoles y pidió cesar la prisión preventiva oficiosa. A pesar de que eso ocurrió, el exfiscal general continuará en prisión, ahora bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
mb