POLÍTICA

Dante Delgado se lanza contra Fiscalía de Veracruz y defiende a Winckler

El líder de MC criticó al gobierno de Veracruz y señaló que en el estado existe una "docilidad" que beneficia a funcionarios

Escrito en VERACRUZ el

ALVARADO, VER. - El senador de la República y líder del partido  Movimientos Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, arremetió contra la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al señalarlos como violadores de la Constitución del Estado y del Código Penal al separar de su cargo al exfiscal Jorge Winckler Ortiz, quien actualmente se encuentra en prisión. 

Durante el discurso que Dante Delgado dio este 17 de abril, después del Seminario Seguridad, Justicia y Paz para la construcción de la agenda ciudadana 2024, que se llevó a cabo en Alvarado, Veracruz, dijo que la administración de García Jiménez es un gobierno incompetente que no garantiza la seguridad de los veracruzanos.

“El primer fiscal fue sustituido por otro fiscal. El fiscal que llegó violando el periodo para el que fue electo, el anterior, por intervención abusiva desde el Ejecutivo, terminó en la cárcel. Hubo un relevo de gobierno y ese relevo violó la Constitución, separó al fiscal, entre comillas, independiente, y ese fiscal independiente se encuentra en prisión”, dijo.

Señaló a Veracruz como un ejemplo de “docilidad”, pues dijo que se han cometido muchas violaciones dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE) para beneficiar a los funcionarios a cargo.

“Se está usando facciosamente el poder. Basta una declaración de una instancia burocrática desde la Procuraduría para que sea presentada una denuncia sin pruebas, como aquí se ha dicho, al amparo de la reforma del Artículo 19  Constitucional, que fue obsequiada a este gobierno el 6 de diciembre del 2018, cuando (AMLO) tenía 6 días en el poder”, agregó.

Caso Winckler

El exfiscal del Veracruz, Jorge Winckler, fue detenido el pasado lunes 25 de julio del 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, después de casi tres años prófugo, pues se le investiga por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Por estos delitos fue vinculado a proceso el 31 de julio, por lo que hasta el momento permanece en prisión. El exfiscal fue separado de su cargo el 3 de septiembre de 2019, por diputados locales argumentando que no había acreditado los exámenes de control y confianza.

La acción fue criticada por la oposición, pues la señalaron como una artimaña en contra de Winckler para que su lugar lo ocupara la actual fiscal, Verónica Hernández Giadáns.

mb