POZA RICA, VER. - “A los pozarricenses les pido que estén tranquilos, vamos a reforzar la seguridad, sabemos todos que se trata de una disputa entre grupos delictivos que han querido seguir operando en la zona", dijo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en entrevista desde la ciudad de Poza Rica, al norte del estado de Veracruz este martes 15 de agosto, a un día del hallazgo de cuerpos humanos en hieleras.
El mandatario indicó que en el municipio se han realizado detenciones de líderes de grupos delictivos, tras varios meses de hechos violentos en Poza Rica y en la región norte del estado.
"Hemos hecho detenciones importantes, por eso hay una reacción obvia de estos grupos que siguen en su disputa, sin embargo, vamos a reforzar el operativo, a fin de que no afecte a la sociedad en general y las actividades sigan con normalidad”, dijo el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, luego de encabezar una reunión de seguridad en esta ciudad.
Te podría interesar
Entrevistado respecto al alto índice de inseguridad que se vive en el municipio desde hace varios meses, el mandatario estatal aseguró que el operativo de seguridad se mantendrá por el tiempo suficiente por parte de la Fuerza Civil y la Policía Estatal en coordinación con las fuerzas federales que han enviado elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Respecto a las investigaciones tras el hallazgo de cuerpos desmembrados en dos casas de seguridad, García Jiménez afirmó que la Fiscalía General del Estado continúa las pesquisas y que ya hay personas detenidas.
"Hay seis detenidos, tenemos ya más datos de los presuntos responsables de los últimos hechos, razón por la que seguiremos actuando en esta región, eso nos da más tranquilidad”.
Cuestionado sobre si se ha actualizado la cifra de víctimas localizadas, reiteró que serán las autoridades ministeriales las que darán a conocer los detalles una vez que se tengan concluidas las diligencias forenses que ellos realizan. Así mismo afirmó que la seguridad se encuentra garantizada para que los participantes de un evento deportivo de talla nacional que se realizará en esta ciudad, se encuentren tranquilos.
El titular del ejecutivo estatal minimizó el cambio de comisario en la policía municipal, afirmando que se trata de un sistema de rotación de mandos regionales, de manera que se realiza en todo el estado.
“Aprovechando que estamos aquí, hicimos la rotación en Poza Rica. La rotación tiene que ser frecuente en zonas donde tenemos situaciones como ésta, es natural, debemos renovar y reforzar la seguridad”, detalló.
Cuitláhuac García desmintió la desaparición de la policía municipal, luego de que se han observado policías estatales operando unidades de la policía municipal, destacando la apertura del alcalde de Poza Rica, quien dijo ha tenido gran disposición para contribuir a la estrategia de seguridad, razón por la que se decidió que hubiera mayor coordinación entre ambas corporaciones.
mb