ASESINATO

Claves del caso Alexis Moreno, estudiante asesinado por policías de Veracruz en Coatza

El joven murió atravesado por una bala mientras viajaba en auto con su amigo Raúl. Presuntamente, elementos de la SSP les marcaron el alto antes de dispararles, pero esta es la versión oficial

Joven estudiante de enferemería asesinado en el sur de Veracruz
Alexis Moreno.Joven estudiante de enferemería asesinado en el sur de VeracruzCréditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este lunes 14 de agosto se cumplen 5 días del crimen de Alexis Moreno, un joven que fue asesinado a balazos en Coatzacoalcos al interior del vehículo en el que viajaba con un amigo de él. El joven recibió varios balazos presuntamente de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP).

Desde el día de su asesinato, familiares y amigos de Alexis se han manifestado en diversos puntos del municipio y cerrado vialidades del municipio del sur de Veracruz, exigiendo que se haga justicia por el crimen.

Alexis Moreno Mérida, era estudiante de la carrera de Enfermería en la Universidad Autónoma de Quintana Roo, en Chetumal. El joven de 23 años de edad ya había concluido sus estudios y en septiembre participaría en la ceremonia de graduación, el fin de semana de su asesinato, había viajado al estado de Veracruz de vacaciones con su familia.

Por su asesinato y, porque en un principio detuvieron a Raúl, un amigo que viajaba con él el día del crimen, familiares y amistades de ambos jóvenes han denunciado y reclamado a las autoridades agilidad en los procesos y detener a los policías señalados del homicidio.

Para entender la cronología del caso de Alexis, te presentamos las claves de su caso, desde su asesinato hasta la detención de un presunto responsable.

El asesinato

La madrugada del miércoles 9 de agosto del 2023, Alexis Moreno viajaba en un vehículo marca Kía tipo Río color rojo junto con su amigo Raúl Solís, los jóvenes regresaban de una fiesta cuando fueron perseguidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP).

Los primeros reportes señalan que los elementos de la policía estatal les habrían marcado el alto cuando pasaban por la avenida Universidad, sin embargo, Raúl, quien manejaba la unidad, no se habría detenido y comenzó una persecución.

Tras varios minutos, la persecución terminó cuando los elementos de seguridad dispararon al vehículo, sin embargo, una de las balas impactó en la espalda de Alexis y atravesó su pecho. Debido a esto, minutos después el joven fue trasladado de emergencias al Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde murió a su ingreso.

Detención de Raúl Solís

Tras haber disparado al vehículo en el que viajaban los jóvenes, Raúl fue detenido metros más adelante, en un domicilio ubicado en Emiliano Zapata entre Alcalde y García y José Cardel, de la Colonia Benito Juárez Norte.

A pesar de este hecho que alarmó a vecinos de la colonia Benito Juárez y enojó a familiares de ambos jóvenes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y hasta entonces no emitieron un comunicado o alguna postura al respecto.

Afuera de la Unidad Integral de Justicia, familiares y amigos de Alexis y Raúl, se manifestaron para que liberaran a Solís y se hiciera justicia por este hecho, pues temían que se les sembrara delitos que no habían cometido.

"Mi hijo no era un delincuente"

El día del asesinato de Alexis y durante su velorio, Estela Mérida, su madre, reclamó a través de los medios de comunicación a los policías por tratar a su hijo como un delincuente y dispararle hasta matarlo.

Durante el funeral, aseguró en aquel momento que las autoridades pretendían cambiar las versiones de los hechos, por lo aceptaron la ayuda de la Comisión de Derechos Humanos para interponer la denuncia correspondiente.

“Mi hijo no es un delincuente, mi hijo era un pasante de enfermería, estaba por iniciar su servicio social, no tenían por qué haber accionado los policías, porque ellos fueron los que iniciaron la balacera, porque si no fuera así mi hijo no hubiera muerto”, expresó el padre de Alexis.

Desde el primer día, familiares de ambos jóvenes exigen a la Fiscalía General del Estado que los policías responsables sean detenidos por este hecho. Cerraron vialidades y se plantaron afuera de instalaciones de gobierno.

Investigan a policías de la SSP

Al día siguiente del asesinato, el 10 de agosto, la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns afirmó que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer la forma en la que actuaron los elementos de la SSP.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que durante la Mesa para la Construcción de la Paz de ese jueves, se pidió a la FGE iniciar una investigación para que el caso sea esclarecido debido a las inconsistencias señaladas por los familiares de Alexis Moreno.

Liberación de Raúl Solís

Al cumplirse 48 horas de su detención y vencer el plazo por no encontrar pruebas contundentes, la Fiscalía General del Estado dejó en libertad al joven Raúl Solís. Hasta ese entonces se conoció que Raúl fue detenido por el delito de ataques a la instituciones de seguridad, sin embargo, los elementos de la Policía Estatal no lograron acreditar las pruebas en su contra.

“La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Coatzacoalcos, se ha puesto en libertad a Raúl “N”,  en virtud de que en el término constitucional de las 48 horas, no se cuenta con elementos de prueba para presumir su probable responsabilidad en hechos posiblemente constitutivos de delito.

“La investigación acerca de los lamentables hechos en los que perdiera la vida Alexis “N”, el pasado miércoles 9 del presente mes y año no ha concluido y continúa su curso, para acreditar la probable responsabilidad de quienes participaron en esos hechos”, fue el mensaje de la fiscalía.

Policías no nos marcaron el alto: Raúl Solís

Al vencer el plazo de 48 horas y debido a que no encontraron pruebas para su imputación, Raúl declaró a medios de comunicación que los elementos de la policía no les marcaron el alto como decían, además, acusó a los agentes de ser los responsables del crimen de Alexis.

"No, en ningún momento me marcaron el alto, solo me persiguieron, me llegaron a lastimar, me jalonearon, me dieron golpes y todo estuvo muy feo", dijo ante medios de comunicación.

Señala que solo escucho los disparos y no se percató del momento en que una de las balas se incrustó en el pecho de Alexis, sin embargo, no logró identificar a los policías que asesinaron a su amigo porque iban cubiertos del rostro.

Protesta afuera de evento de AMLO en Coatzacoalcos

Amigos de Alexis y Raúl se manifestaron a las afueras del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONA) en el municipio sureño, durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, este domingo 13 de agosto.

Pese a que esperaron a las afueras de las instalaciones, no pudieron hablar con el mandatario, sin embargo, señalaron que a pesar de ser pocos quienes se encontraban en ese momento, ya estaban haciendo ruido para que el caso escalara y llegara a oídos de más personas, para que así se hiciera justicia.

Los jóvenes, con carteles en mano, buscaban que López Obrador los atendiera un momento para explicarle y que conociera el caso de Alexis y Raúl, sin embargo no pudieron.

“Seguimos haciendo ruido, pensábamos que el presidente iba a checar nuestro asunto por la tarde con la fiscalía como convocamos, una manifestación pacífica por la tarde, pero bueno, el presidente al parecer se va en unos momentos de la ciudad, entonces no queríamos perder la oportunidad, no somos muchos pero el mensaje llega”, dijo.

Esa misma tarde, señalaron que autoridades de la fiscalía no les habían dado más avances e información respecto al caso, por lo que les exigieron que agilicen los procesos y se haga justicia. Hasta ese momento, no se tenía el conocimiento de algún elemento detenido como presunto responsable del crimen.

Cuitláhuac confirma un detenido por el crimen

Este lunes 14 de agosto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez confirmó que ya hay un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública detenido y que además, se giró una orden de aprehensión contra un segundo policía que participó en los hechos.

mb