XALAPA, VER.- Un juez federal del decimoctavo distrito otorgó un amparo a Rogelio Franco Castán, exsecretario de gobierno de Veracruz, para revocar la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Esto le permitiría recuperar su libertad y salir del penal de Amatlán de los Reyes, donde cumple más de dos años privado de la libertad.
El abogado defensor del exfuncionario, Luis Enrique González Lira, confirmó que, a través del amparo indirecto 510/2023, la autoridad federal solicitó al Poder Judicial de Veracruz llevar a cabo una audiencia de debate de medidas cautelares, en un plazo no mayor a 5 días.
En esa audiencia, un juez de control deberá decretar el cese de la prisión preventiva justificada y fijar alguna otra prevista en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Ninguna que lo prive de la libertad.
Te podría interesar
Rogelio Franco Castán, segundo a bordo en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, fue detenido el 13 de marzo del 2021. En ese momento, los fiscales trataron de girarle una orden de aprehensión por el delito de violencia intrafamiliar, sin embargo, no lo consiguieron debido a un amparo que lo impedía. En cambio, fue detenido e imputado por el delito de “ultrajes a la autoridad”, actualmente declarado inconstitucional.
Te podría interesar
Durante su estadía en el penal de Amatlán de los Reyes, a Franco Castán le fueron notificadas un total de 6 órdenes de aprehensión. El perredista ha sido imputado por los delitos de violencia familiar, ultrajes a la autoridad, peculado, peculado equiparado, ejercicio indebido del servicio público y, el más reciente, sustracción de menores, presuntamente en agravio de su hija menor.
El abogado Luis Enrique González Lira refirió a LA SILLA ROTA que, este 10 de agosto de 2023, la sentencia de amparo fue notificada al juez de Pacho Viejo, Veracruz; y ahora correrá el plazo de cinco días para que las partes -Fiscalía General del Estado y la defensa de Franco Castán- acudan a audiencia de debate de medidas cautelares, en un plazo no mayor a 5 días.
“Todas las demás prisiones preventivas de los demás procesos ya también han quedado insubsistentes en relación de sentencias amparadores que, incluso, se han declarado firmes por la superioridad, que son los Tribunales Colegiados de Circuito”, dijo Luis Enrique González Lira.
El abogado recordó que la libertad es un derecho humano, por lo que Rogelio Franco debería ser puesto en libertad. Sin embargo, no desestimó que la Fiscalía General del Estado (FGE) pudiera estar preparada con alguna nueva orden de aprehensión para mantenerlo en el penal de La Toma.
ch