XALAPA, VER.- Desde el 13 de marzo del 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto al menos cuatro carpetas de investigación contra Rogelio Franco Castán, secretario de gobierno en bienio Yunista.
El funcionario estatal, que era el segundo abordo en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, ha sido acusado de los delitos de ultrajes a la autoridad, violencia familiar, peculado y ejercicio indebido de la función pública, y ahora por sustracción de menores.
Al perredista lo querían detener por el delito de violencia familiar en agravio de su concubina Guillermina A., sin embargo, debido a que Franco Castán llevaba un amparo, el 13 de marzo del 2021, lo acusaron de ultrajes a la autoridad, que fue derogado en febrero del 2022, por jalarle la camisa a un policía ministerial.
Te podría interesar
En ese momento se le acusada de “probablemente” agredir de manera física y verbal a un elemento de la Policía Ministerial, quien se encontraba realizando funciones para dar cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra, por un juez del Juzgado de Control de Procesos y Procedimientos en la localidad de Pacho Viejo, del municipio de Coatepec.
A Rogelio N se le impuso, como medida cautelar, prisión preventiva justificada por ocho meses, así como un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación complementaria. En el proceso la Fiscalía pedía una sanción de 23 años, pena máxima por romper una camisa de un policía ministerial.
Un año despues, en marzo del 2022, el Juez Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan emitió resolución en el amparo 121/2021 por el que valoraba excesiva la prisión preventiva y ordenaba la libertad del perredista.
Para el 15 de diciembre del 2022, la Fiscalía General de Veracruz ejecutó en su contra el mandamiento judicial bajo el proceso penal 312/2021 por peculado y ejercicio indebido de la función pública. Para el 21 de diciembre del 2022, se informó que el Juez de Control del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por un año
Días despues, el 22 de diciembre del 2022, se boletinó que finalmente se había ejecutado la orden de aprehensión como parte del proceso penal 57/2021 de parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, como presunto responsable del delito de violencia familiar.
Hechos acontecidos desde el año 2016, que se prolongaron en el tiempo, donde el ahora imputado presuntamente ejerció, violencia física y psicológica en agravio de su concubina Guillermina A. Para el 27 de diciembre del 2022, se informó que un juez dicto un año de prisión preventiva como medida cautelar.
Este 12 de mayo del 2023, se informó que La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas realizó imputación en Xalapa, en contra de Rogelio “N” como presunto responsable del delito de sustracción o retención de menores, refiriéndose a su hija menor.
Los hechos, según la carpeta de investigación, ocurrieron desde el año 2020 que se prolongaron en el tiempo a marzo del 2021, donde el ahora imputado retuvo a la niña sin el consentimiento de su progenitora, las acusaciones figuran dentro del proceso penal 205/2023.
En la actualidad la guardia custodia de la menor de edad está en manos de su abuela paterna, con quien vive desde que su papá fue detenido en el municipio de Tuxpan.
mb