XALAPA, VER.- Este viernes 21 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz obtuvo la vinculación a proceso de Rogelio Franco Castán por su presunta responsabilidad en el delito de peculado en agravio de la Secretaría de Gobierno del Estado, dentro del proceso penal 312/2021.
Fue el pasado 06 de octubre cuando Rogelio Franco Castán había librado uno de los delitos por los que fue acusado, pues no había pruebas suficientes para mantenerlo en prisión preventiva justificada por el delito de peculado equiparado, por el que ahora es nuevamente vinculado.
El exsecretario de Gobierno en la administración de Miguel ángel Yunes Linares, continuaría en prisión por la falta de resolución de otros procesos penales como el de extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia.
Te podría interesar
Rogelio Franco fue detenido en el municipio de Tuxpan el 13 marzo de 2021, acusado por el delito de ultrajes a la autoridad, a lo que Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, le mostró apoyo tras su detención, afirmando a través de Twitter que su captura fue por motivos políticos, de manera ilegal y con falsas acusaciones, donde además, se aseguraba que Franco Castán había señalado directamente a Cuitláhuac García Jiménez de haber dado la orden de su detención.
Te podría interesar
Fue ese mismo 13 de marzo que la FGE emitió un comunicado de prensa para aclarar que la aprehensión se había realizado conforme al derecho, pues al momento de la detención, Rogelio Franco habría atacado a uno de los elementos que realizaban su trabajo.
"Luego de que se suscitaran los hechos, donde Rogelio "N" probablemente agrediera de manera física y verbal a un elemento de la Policía Ministerial que se encontraba realizando las funciones que por Ley le competen para dar cumplimento a una orden de aprehensión emitida bajo los efectos del Proceso Penal 57/2021, fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Tuxpan", decía el comunicado.
Anteriormente, el político había sido denunciado por su exesposa, Guillermina Alvarado González, de violencia intrafamiliar, quien también aseguró que Ángel Ávila, líder nacional del PRD al momento de la acusación, protegía a Rogelio, pues ella había interpuesto la denuncia desde mayo del 2020, pero no procedió.
am