VERACRUZ, VER.- Al menos 3,500 personas en cárceles del estado de Veracruz podrían buscar un amparo federal para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva que les fue impuesta por un juez de control de manera indebida y comprobar su inocencia en libertad, afirmó el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen.
Durante la presentación del "Proyecto Inocencia", a través del que se busca generar litigio estratégico para defender a personas vinculadas a proceso por algún delito de manera injusta, el también militante del partido Movimiento Ciudadano (MC) señaló que se trata de personas que fueron inculpadas injustamente y que pueden comprobar su inocencia con la mala integración de sus procesos.
El político veracruzano, quien libró un proceso penal en su contra por homicidio en junio del 2022 por inconsistencias en las acusaciones formuladas por la Fiscalía General del Estado, afirmó que existen diversos casos en los que las autoridades estatales fabricaron delitos, por formar parte de la oposición, tener una visión política distinta o para dar por concluida la solución de casos mediáticos.
Te podría interesar
"Unos por una visión política diferente, que es lo que nosotros no queremos, que alguien por pensar diferente al gobierno vaya a la cárcel para sacarlo de la jugada, otros simplemente por su preferencia sexual, que entonces los acusan de que participaron en una u otra cosa, y otros más que son delitos prefabricados", declaró.
Por su parte, el abogado Tomás Mundo, quien acompaña el "Proyecto Inocencia", detalló que existen cinco características que se encuentran en estos casos y que demuestran la inocencia de los imputados, así como un mal desempeño de parte de las autoridades ministeriales, lo mismo que de los jueces de control. Se trata de las siguientes inconsistencias:
Te podría interesar
- Mala integración de la carpeta de investigación
- Mala defensa técnica
- Confesiones arrancadas
- Falsos testigos
- Pruebas forenses por método cuestionables
En este sentido, Tomás Mundo detalló que de los 3,500 casos de personas encarceladas "injustamente" en penales de Veracruz por presentar alguna de las anteriores características, 550 casos se trata de indígenas, que están vulnerables por la falta de un traductor en sus casos. Del mismo modo, se cuentan 365 mujeres, de las cuales al menos 50 están acusadas de homicidio en contra de sus agresores.
El abogado criticó el criterio del Poder Judicial del Estado y de la Fiscalía General del Estado de Veracruz en el uso de la prisión preventiva y el rechazo que mostraron sus titulares, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y Verónica Hernández Giadáns, a los amparos que hasta ahora permitieron a personas vinculadas a proceso variar la medida cautelar de prisión preventiva, para que sigan su proceso en libertad.
Señaló que a través del "Proyecto Inocencia", se busca combatir esta postura, que va en contra de los exhortos que ha emitodo la Comisió Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema de la prisión preventiva como medida cautelar.
"No es posible que hay declaraciones de que los jueces federales estén concediendo amparos a diestra y siniestra, cuando ella lo que tiene que hacer es objetivamente", señaló.
vtr