COATZACOALCOS, VER. – La presencia de grandes manchas de hidrocarburo recalado en las playas de Coatzacoalcos al sur de Veracruz, generó preocupación entre cientos de pescadores de la región que viven de esta actividad. Los hombres del mar aseguran que esta contaminación podría venir de la plataforma de Campeche, que se incendió a principios de julio.
“De allá si vienen porque según la corriente marítima gira, recordemos que en el mar hay como siete corrientes una gira para un lado y otras de otro lado, y eso jala para acá y contamina; todas las plataformas que están trabajando nos afectan”, señala Emilio Martínez López, pescador desde hace más de cuarenta años.
La tarde del domingo 30 de julio, grandes cantidades de petróleo crudo recalaron, en al menos cuatro kilómetros de la zona costera de Coatzacoalcos. Los restos de hidrocarburo fresco, posiblemente proveniente del derrame en la Sonda de Campeche, se extienden a lo largo de las colonias Puerto México, Petroquímica, Playa Sol y Playa de Oro, según se pudo constatar.
Te podría interesar
A pesar de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) asegura que la contaminación no se ha extendido hacia otras zonas, los pescadores señalan que en mar abierto hay restos de hidrocarburo por todas partes y lo demuestran con sus redes que ya se han manchado.
Te podría interesar
Para suerte de los pescadores, las lluvias han ayudado a que el mar este en constante movimiento y arrastre el hidrocarburo hacia otras zonas o la misma orilla, aunque de continuar con esta situación su actividad de la que dependen sus familias, podría verse afectada.
“Nos afecta porque se ensucian los equipos, las redes, los cabos y con la contaminación el pescado se aleja, y ahorita no se ve la contaminación porque el río tiene demasiada corriente, está bajando el resumo que le llamamos nosotros”, señala Marcos Estrada, pescador de Coatzacoalcos.
En Coatzacoalcos y el sur de Veracruz, son más de mil pescadores los que dependen de esta actividad, y que reclaman a PEMEX por los constantes derrames que paralizan la pesca.
Reportan muerte de especies marinas
Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto y las manchas de hidrocarburo continúan en la playa de Coatzacoalcos. Ni la PROFEPA ni SEMARNAT, a pesar de contar con oficinas en la ciudad.
Aunque lo más preocupante son las muertes de especies marinas como peces y una tortuga que fue encontrada cubierta de hidrocarburo.
“Desafortunadamente como se observa esta cubierta de una gran mancha de hidrocarburo que fue lo que provoco su muerte y además la contaminación es extensa”, explicó Alejandro Cepeda, especialista en tortugas y activista ecológico.
Cabe mencionar que, el sur del estado es una zona de alimentación y de descanso para ejemplares y al llegar a esta zona la tortuga quedó adherida al petróleo, que le impidió avanzar, y finalmente murió.
Hace apenas una semana, también se reportó la presencia de grumos de hidrocarburo, aunque petrificado en la zona de Agua Dulce, con mortandad de peces y tortugas; se presume que se trató del aceite que se derramó en la sonda de Campeche, aunque PEMEX aseguró que se trata de chapopoteras naturales.
En su visita al sur de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, minimizo la situación al señalar que se trata de una sola tortuga y que se está investigando la causa.
“No es algo que nos preocupe tanto y es poco, es solo una tortuga nada mas fue una y se esta indagando cual fue la razón”, reiteró García Jiménez.
mb