PROTESTAS

Empleados de transbordadores de Coatzacoalcos se van a paro por descuento de salarios

Los operarios de los barcos de transporte señalan que el descuento del salario fue de más de 1,000 pesos durante la actual administración municipal

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Por más de una hora fue suspendido el servicio de transbordadores en el puerto de Coatzacoalcos al sur de Veracruz la mañana de este jueves 27 de julio, debido a que los trabajadores realizaron un paro laboral como medida de protesta, ante la reducción y descuentos en sus salarios. Aseguran que en la actual administración municipal pasaron de ganar 9 mil 500 a 8 mil 201 pesos.

“Engañosamente nos hicieron firmar un papel donde iban a reducir nuestros salarios por prestaciones y prestaciones, al grado de que pasamos a ganar 8 mil 650, pero todavía a eso le descuentan 400 de ISR (Impuesto Sobre la Renta) y es algo que no se vale”, reclamó, Rafael Guzmán capitán naviero a cargo de la operación de uno de los ferrys.

El argumento que ha dado el ayuntamiento de Coatzacoalcos que preside Amado Cruz Malpica, obedece a una reestructuración realizada por el área de Tesorería del ayuntamiento, sin dar mayores detalles a los empleados, quienes también suspendieron los cruces de Coatzacoalcos a Villa Allende y viceversa después de las nueve horas.

Además, denunciaron que existe acoso laboral de parte del departamento de Recursos Humanos hacia los trabajadore de este departamento, citando como ejemplo, el caso de uno de ellos que fue despedido al no presentar su libreta de mar.

“Por todo eso, mandamos un oficio el día viernes, nos lo recibió tesorería y presidencia, pero en recursos humanos y el licenciado de aquí del transbordador no nos lo quisieron recibir. Ayer despidieron a un compañero y a otro lo quieren cambiar de área, entonces optamos por hacer esta presión, aparte porque nos movieron un salario desde septiembre”, afirmó el trabajador.

Por su parte, el responsable de este servicio, Carlos Zamudio, negó dichas acusaciones, argumentando que los descuentos se realizan desde el año pasado y las manifestaciones y reclamos se realizan varios meses después. 

Tras la manifestación, acudieron representantes de la secretaria de gobierno municipal, quienes se comprometieron a entablar una mesa de dialogo para llegar a un acuerdo, logrando de esta manera destrabar el conflicto, por lo que al mediodía de este jueves, el servicio de los dos transbordadores reanudo sus actividades.

mb