POZA RICA, VER. - Al menos 15 personas fueron detenidas, luego de un enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública, ocurrida en el municipio de Poza Rica, Veracruz, durante la tarde de este jueves 13 de julio. Los manifestantes lanzaron piedras y objetos en llamas al interior de la base policial de la SSP de esta ciudad.
De acuerdo con información local, la manifestación comenzó después del mediodía, cuando decenas de personas, presuntamente integrantes de la organización Resistencia Veracruzana, se congregaron alrededor de la base de policía y comenzaron a lanzar rocas, botes y basura en llamas, mientras se manifestaban con pancartas.
Te podría interesar
Tras varios minutos de ataques contra la base de policía, arribaron refuerzos de la SSP al lugar, ubicado sobre la calle Río Nilo, lo que provocó que los manifestantes se dispersaran. Asimismo, del cuartel salieron más elementos policiales y fuerzas antimotines, quienes corrieron en dirección de los manifestantes y realizaron detenciones.
Por otro lado, elementos de la SSP incurrieron en agresiones contra varios reporteros que se encontraban en la zona cubriendo el enfrentamiento.
Luego de replegarse, los manifestantes abordaron los autobuses en los que viajaban y atravesaron algunos sobre el bulevar Central Poniente de la ciudad de Poza Rica, lo que provocó un fuerte caos vial en la zona.
De acuerdo con los manifestantes, la protesta se realizó para exigir la destitución del delegado de la Policía Estatal en Poza Rica, además de la salida del comandante de la Policía Municipal, sin embargo, la protesta se tornó violenta cuando los manifestantes comenzaron a lanzar rocas por arriba de la barda del cuarte, y otros golpeaban la puerta principal.
En respuesta, los policías lanzaron polvo de extintores por debajo y por arriba del portón de la comandancia, así como por arriba del muro que lo rodea. Los manifestantes dijeron ser habitantes de localidades de Cazones y Tihuatlán, miembros de la agrupación Resistencia Veracruzana.
Luego de que los elementos de la SSP salieron del cuartel para repeler la manifestación, los manifestantes abordaron a los autobuses en los que viajaban y se dieron a la fuga, mientras otros utilizaron los mismos vehículos para bloquear la carretera. De entre la multitud de más de 100 personas solamente se detuvieron a cerca de 15 personas.
Horas después del enfrentamiento entre manifestantes y personal de la SSP, la dependencia comunicó que un grupo delictivo habría incitado a los pobladores de agredir a los elementos policiacos, ofreciéndoles 250 pesos a cada una de las personas, por lo que exhortaron a la ciudadanía de no secundar estas acciones.
"Procederemos a liberar a quienes hayan cometido las acciones que se pueden considerar sólo faltas administrativas, volviendo a remarcar que no deben dejarse llevar por estos maleantes incitadores de la violencia", señalaron
Aquí puedes ver el comunicado de la SSP
mb