PAPANTLA, VER.- Trabajadores que se encuentran realizando labores de restauración de un mural de Papantla cayeron de una altura aproximada a los 10 metros, luego de que el andamio en el que se encontraban laborando se viniera abajo durante la tarde de este lunes 10 de julio, resultando tres trabajadores lesionados.
El andamio que cayó era parte de los trabajos de restauración del mural "Homenaje a la Cultura Totonaca", obra del artista papanteco Teodoro Cano.
Tras el accidente se solicitó la intervención de paramédicos de Protección Civil quienes arribaron al sitio para atender a los trabajadores, sin embargo, solamente uno fue trasladado al área de urgencias de un hospital, ya que los otros dos se negaron a ser canalizados a pesar de que presentaban diversos golpes a consecuencia del accidente.
Te podría interesar
El trabajador que fue llevado hasta el Hospital General de esta ciudad presentó fracturas en las costillas y la extremidad superior del costado izquierdo, además de traumatismo en el área de cervicales, razón por la cual fue inmovilizado y trasladado para que recibiera la atención médica necesaria para su recuperación.
Este hecho sacó a relucir la ausencia de condiciones de seguridad con las que trabajan los obreros que se encuentran realizando la obra de restauración, quienes no cuentan con el equipo de protección necesario y tampoco toman las medidas de precaución establecidas en la ley de Protección Civil vigente en el estado, aunado a que tampoco cuentan con seguridad social.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-009-STPS-2011, todos los trabajadores que se encuentran laborando a alturas que sobrepasan los 1.80 metros de altura, deberán contar con un sistema anticaídas, el cual es el equipo de protección personal que permite parar la caída y mantener al trabajador seguro, siendo éstos el arnés anticaída y el elemento de amarre con absorbedor de energía.
Además, existen varios elementos establecidos en la Norma Oficial Mexicana para garantizar un trabajo seguro, como la supervisión del montaje y desmontaje de los andamios por personal calificado; asegurar los andamios móviles para evitar movimientos involuntarios; verificar que todas las conexiones tengan pasadores de seguridad y que los trabajadores cuenten con casco, guantes, gafas y calzado de seguridad.
mb