PAPANTLA, VER.- El alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, reveló que la semana pasada se firmó el contrato para la restauración de los murales “Homenaje a la cultura Totonaca” y “Historia de la ciudad de Papantla”, luego de anunciar la inversión de recursos para la rehabilitación de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
“Lamentablemente se han vuelto nidos de palomas, en el caso del mural a la cultura Totonaca, es un lugar emblemático y de mucha tradición que se ha destacado con el videomapping, pero ya era necesario darle su manita de gato. La familia del autor de los mismos, el maestro Teodoro Cano, son quienes ayudarán a reestablecer dichos murales y en breve iniciarán las labores”, señaló el munícipe.
Teodoro Cano García, quien es considerado el último alumno de Diego Rivera, nació en el “barrio del Zapote” y con su talento se consagró como el artista plástico más importante del estado, incluso existe un museo que lleva su nombre y alberga importantes obras. Su máxima obra es precisamente el mural “homenaje a la cultura Totonaca” y es su legado más grande a las nuevas generaciones.
Te podría interesar
Esta obra fue elaborada en 1979, se encuentra localizada en el muro de contención del atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Éste describe la historia de la ciudad desde la época prehispánica hasta la actualidad. Cuenta con 84 metros de largo por 4 metros de ancho y está realizada con la técnica de alto relieve, confeccionada con cemento y varilla.
El otro mural que será restaurado se construyó en junio del 2009 y es de las últimas obras que encabezó el extinto artista plástico. En la obra, al centro se observa el escudo de la ciudad, además de la fusión entre la cultura Totonaca y la religión católica. Se observa además una mazorca con un feto al interior, rodeado por peces, lo cual simboliza la importancia de la agricultura para esta civilización prehispánica.
La restauración de ambos espacios tendrá una inversión cercana a los 1.5 millones de pesos, sin embargo, no se destacó de dónde proviene el techo financiero, ni tampoco el plazo que se estableció para concretar este proyecto. Mismo que pretende atender los hongos, humedad y daño provocado por el excremento de las aves que han utilizado sus relieves para elaborar sus nidos.
mb