DETENCIONES

Detienen a 3 por portación de arma en el sur; familia afirma que son inocentes

La SSP informó que los detuvieron en Cosoleacaque, sin embargo, los familiares que este jueves se manifestaron aseguran que fueron sacados de sus viviendas.

Escrito en VERACRUZ el

COSOLEACAQUE, VER -  Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, detuvieron a José Ángel “N”, Jonathan “N” y Daniel “N”, por presuntos delitos contra las instituciones, portación ilegal de armas de fuego y delitos contra la salud el pasado miércoles siete de junio en el sur de Veracruz. Este jueves sus familiares se manifestaron en la base de la SSP acusando que les fabricaron los delitos, al menos a dos de ellos que son hermanos.

A través de un comunicado, la dependencia de seguridad señala que la detención de estas tres personas se realizó en el municipio de Cosoleacaque, cuando los oficiales patrullaban en la calle 5 de mayo, observaron a tres individuos a bordo de una camioneta Nissan Frontier, sin placas, circulando de forma temeraria.

“Fuerzas del orden le marcaron el alto a José Ángel “N”, Jonathan “N” y Daniel “N”, quienes realizaron detonaciones con arma de fuego en contra de los oficiales, hasta ser capturados. De inmediato, les realizaron una revisión a sus pertenencias, asegurándoles cinco armas de fuego largas, un arma corta, cargadores, cartuchos útiles y 47 dosis de polvo blanco con características de la cocaína”, cita la ficha informativa.

Sin embargo, este jueves ocho de junio los familiares de José Ángel y Daniel, quienes son hermanos, se manifestaron en la base de la SSP de Cosoleacaque, para contradecir a las autoridades, pues aseguran que la detención de estos dos se realizó en Chinameca, además aseguran que los hermanos fueron sacados de sus viviendas con violencia y sin ninguna orden de aprehensión.

“La detención de mi esposo fue a las cinco de la mañana en mi domicilio en Chinameca: los vecinos nos dijeron que no hubo disparos, no sé de dónde sacan que hubo enfrentamiento, ellos fueron sacados de sus hogares, y no nos dieron información hasta que llegamos a la fiscalía”, asegura Estela de Jesús, esposa de José Ángel.

Con lonas y cartulinas bloquearon la carretera transístmica frente a la base de seguridad, aunque minutos después fueron retirados por los uniformados, pero continúan apostados en la entrada de las oficinas. Incluso mostraron fotografías de las viviendas donde presuntamente se realizaron las detenciones y se observan destrozos.

En redes sociales, circula un video donde se observa a uno de los detenidos cuando es trasladado hacia la fiscalía regional para rendir su declaración, el detenido asoma la cabeza en la ventanilla de la unidad oficial, para gritar que les están sembrando droga y armas.

“Hay un tercer involucrado, que detuvieron primero en Minatitlán, pero nosotros estamos aquí por José Ángel y Daniel, que son nuestros familiares. Pedimos la intervención de nuestras autoridades y del gobernador porque ellos son inocentes, y no es posible que los tengan aquí”, reclama Estela.

Los detenidos ya fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial por los delitos antes mencionados, aunque la fiscalía veracruzana no ha aportado información al respecto. En tanto los familiares continuarán apostados en la comandancia estatal, que permanece resguardada por más de veinte uniformados.

mb