XALAPA, VER.- La Fiscalía General del Estado (FGE) podría liberar al menos tres órdenes de aprehensión, contra igual número de exalcaldes, que fueron denunciados por el área jurídica del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), por presunto daño patrimonial.
La titular del Orfis, Delia González Cobos detalló que la Fiscal, Verónica Hernández Giadáns le informó que van a solicitar las órdenes de aprehensión a un juez, luego de que se integró la carpeta de investigación contra autoridades municipales.
Te podría interesar
Destacó que uno de los presuntos indiciados, que fue alcalde de un municipio de la zona conurbada de Xalapa, tiene conocimiento que es investigado, por lo que decidió salir del país.
“Nosotros presentamos las denuncias, nos citan para ratificar, se integra la carpeta de investigación y la Fiscalía hace las diligencias para que se libren las órdenes de aprehensión, hay algunas que se van a ejecutar en breve, tengo conocimiento de tres. No puedo decir municipios, son de las que hemos presentado” adelantó.
Cuestionada si el tema era de índole político, ante la cercanía del proceso electoral local y federal, rechazó que las denuncias y ejecuciones de las órdenes de aprehensión tengan que ver con tiempos políticos, esto, pese a que existen carpetas de investigación en estatus de integración desde el 2007.
“Son de las que hemos presentado” dijo y mencionó que en a su llegada al ORFIS interpuso 156 denuncias penales por un desvío de recursos superior a los 883 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2017 al 2021.
Delia González informó que de las que se interpusieron de los años 2007 al 2016 se logró judicializar el 60 por ciento de las denuncias en donde si se dio vinculación a proceso, “en esos casos es la Fiscalía la que sigue el procedimiento y no hay una obligación en ley para que la Fiscalía le informe a quién denunció, nosotros ya no somos parte de esa investigación ministerial”.
En su conferencia de prensa confirmó que la primera denuncia penal en contra del actual Gobierno del Estado; se trata de un presunto desvío de recursos de 21 millones de pesos en el Fideicomiso Expover.
Delia Gonzales Cobos, dijo que del 2007 al 2022 se tienen un histórico de 336 denuncias y el desfalco a las finanzas del estado de Veracruz asciende a 35 mil 620 millones 176 mil 652.71 pesos.
Por la cuenta pública 2019, se han presentado 63 denuncias por un monto de 146 mil 160 millones 146.61; de la Cuenta 2020 son 39 denuncias por un monto de 32 millones 882 mil 685.83; mientras, que del ejercicio 2022 se presentó una denuncia cuyo monto es incuantificable.
fm