JUEZA DETENIDA

Me torturaron: jueza Angélica Sánchez tras ser liberada en Veracruz

Tras dos días detenida, la jueza de control, Angélica Sánchez Hernández, recobró su libertad luego de que la Fiscalía general de Veracruz decidiera no imputarla ante un juez. A su salida acusó que fue tortura en los separos de San José, en Xalapa

Me torturaron jueza Angélica Sánchez tras ser liberada en Veracruz (2).jpg.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- "Me torturaron", fueron las primeras palabras de la jueza Angélica Sánchez Hernández, tras permanecer 2 días detenida en los separos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. La togada fue acusada públicamente por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de liberar a un preso considerado objetivo primario en su gobierno. Ella reviró al decir que en realidad fue objeto de una detención ilegal.

A la 1 de la tarde con 30 minutos, la jueza salió por su propio pie de las instalaciones de la policía ministerial de Las Trancas, en el municipio de Xalapa. En la entrada la esperaban su hijo y su abogado en lo que marcó la escena de un triunfo jurídico de Angélica Sánchez contra el aparato de estado. Sin embargo sus palabras fueron escasas, su defensa es consciente de que podría ser reaprehendida en cualquier momento. 

"Les agradezco mucho su apoyo”, dijo desde el interior de su camioneta gris a las personas que siguieron de cerca su caso, jueces del Poder judicial de Veracruz y abogados, y que apoyaron en la exigencia de que fuera liberada. 

-¿La trataron bien?, se le preguntó, 

-“Aquí bien, pero en San José me torturaron”, dijo Angélica Sánchez. 

El pasado lunes 5 de junio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señaló en rueda de prensa a la jueza de liberar a Itiel “N” alias Compa Playa. El mandatario dijo, sin ofrecer más pruebas, que tenían indicios de que ella, a través de un tercero, tuvo contacto con los abogados de El Compa Playa antes de que decidiera liberarlo. 

La madrugada del pasado 4 de junio, Itiel “N” fue liberado del penal federal de Ramos Arizpe, Coahuila, tras ganar un amparo federal que le permitió reponer el procedimiento en su contra, por los asesinatos de dos personas en el municipio de Playa Vicente, Veracruz, ocurridos el 27 de abril de 2018. 

Tras esa resolución federal, la jueza Angélica Sánchez Hernández determinó no vincularlo a proceso en una nueva audiencia inicial que se llevó a cabo por videollamada. En ese momento, cuando salía del penal de Coahuila, Itiel “N” fue reaprehendido por un nuevo proceso judicial en su contra radicado en el estado de Veracruz, por lo que fue trasladado por aire a la entidad veracruzana. 

Esta decisión de la jueza Angélica Sánchez fue calificada de “sospechosa” por Cuitláhuac García el 5 de junio, al mismo tiempo que confirmó su detención en una rueda de prensa ofrecida desde Palacio de Gobierno, donde optó por no especificar bajo qué cargos estaba privada de la libertad.

Angélica Sánchez fue detenida en las inmediaciones del fraccionamiento Lomas Verde de Xalapa por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes aseguraron, en un discurso recurrente contra más personas detenidas, que ella se negó a ser revisada y les disparó con un arma. La hija de la jueza Ingrid Gómez, en contraste, dijo que a su madre le sembraron droga y la obligaron a disparar esa arma

Desde entonces transcurrieron 48 horas sin noticias. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha aclarado el motivo por el cual fue detenida. Fue hasta este miércoles 7 de junio cuando emitió un comunicado donde informó que la jueza no sería imputada ante un juez y, en consecuencia, sería puesta el libertad

“La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, informa en relación a la puesta a disposición de Angélica “N” que (…) a criterio del órgano técnico investigador, hasta el momento no se cuenta con elementos para justificar la prisión preventiva como medida cautelar, por los hechos posiblemente constitutivos de delito señalados por los elementos aprehensores. Por lo cual se dispone dejar en  libertad a Angélica “N” en términos de lo dispuesto en el artículo 140  del Código Nacional de Procedimientos Penales”, se lee en el comunicado. 

Sin embargo, en el mismo escrito la FGE advierte que seguirá diligenciando pruebas para acreditar “su probable o no participación en los hechos de los que ha sido señalada, por lo que la investigación no ha concluido y continúa su curso”. Ello, en relación a las acusaciones del gobernador Cuitláhuac García por hechos de corrupción. Además se especifica que la FGE realizó el desglose respectivo a la FGR por hechos de competencia federal, sin dar más detalles. 

Desde el mes de octubre del 2022, el gobernador Cuitláhuac García emprendió una campaña mediática contra jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a quienes se ha referido como “corruptos”, replicando el mismo modelo presidencial. En conferencias de prensa ha difundido los nombres de los juzgadores y justificó la aparición de féretros y cruces en la marcha del 20 de mayo en las inmediaciones de la SCJN.

Abogados como Felipe de Jesús Fernández Basilio, Jorge Reyes Peralta y Gabriel Andrés Campoli coincidieron en señalar que antes de que se critique a los jueces o se les califique de corruptos -al otorgar amparos a personas detenidas-, se debería revisar el trabajo que se hace desde la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns.

La percepción de los entrevistados es que la FGE inicia carpetas por “consigna” y algunos jueces locales son presionados para “vincular a proceso” a los detenidos, sin contar con pruebas suficientes del delito que se les imputa.

Al momento, se desconoce si Angélica Sánchez será llamada a cuentas por otros delitos. En tanto, el senador Ricardo Monreal publicó en su cuenta de twitter, a las 2 de la tarde con 54 minutos, que se reunió con la hija de la togada, Berenice Gómez Sánchez. 

"Recibí a Ingrid Berenice Gómez Sánchez, joven agobiada y preocupada por la detención injustificada de su mamá, la Lic. Angélica Sánchez Hernández, en Huatusco, Veracruz, una mujer que tiene una carrera de 25 años y se ha conducido con honradez; esperamos que haya justicia”, dijo el también aspirante a la presidencia de la República que ha consignado abusos policiales durante el gobierno des compañero de partido, Cuitláhuac García.

 

Aquí puedes ver el video.

mb