MINATITLÁN, VER.- El ayuntamiento de Minatitlán, lanzó un aviso a los ciudadanos para que no se alarmaran debido a estruendos que se percibirán durante este martes 27 de junio por trabajos en la planta de amoniaco VI del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, mismo que se ubica en la conurbación Cosoleacaque – Minatitlán.
A través de un aviso en las cuentas oficiales del ayuntamiento de Minatitlán, se anunció sobre estos estruendos, pocos comunes y que se escucharán en diferentes partes de la ciudad, por lo que pidieron no alarmarse, pues son trabajos que están controlados por personal de PEMEX.
“Por instrucciones de la Gerencia de Operaciones de Fertilizantes de PEMEX TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL, la planta de amoniaco VI de Complejo Petroquímico Cosoleacaque inicia su proceso de arranque este martes 27 de junio. Por lo que se estarán percibiendo algunos estruendos poco comunes y que se escucharán en diferentes partes de la ciudad, por ello se les pide no alarmarse ya que son trabajos controlados”, se lee en el comunicado.
Este proceso de arranque en la planta de amoniaco VI del Complejo Petroquímico de Cosoleacaque se da a más de 5 meses que se anunciaran las operaciones de una de las 4 plantas que producen amoniaco en estas instalaciones, tras una década de estar sin operar en su totalidad.
El Complejo Petroquímico Cosoleacaque, ubicado al sur de Veracruz, fue el principal productor de amoniaco en el país, antes de que descentralizaran las empresas de fertilizantes como Agronitrogenados y Fertimex.
Las reparaciones de las 4 plantas que tiene este complejo, fue anunciado desde la administración el expresidente Felipe Calderón, sin embargo, no se pudieron realizar las inversiones debido a los altos precios del gas en aquel entonces.
En febrero del 2023, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza informó sobre una inversión millonaria para la rehabilitación de las plantas de amoniaco del Compejo, la planta 4 produce diariamente 800 toneladas de esta materia prima.
“Nuestras plantas 4 y 5, aunadas a las que ya estarían funcionando en el 2024, podríamos tener una producción de hasta 3 mil 700 toneladas diarias, eso implica una inversión de aproximadamente 357 millones de dólares, que bien aprovechados servirán para cerrar la cadena de fertilizantes con urea”, señaló el director general de Pemex Transformación Industrial.
ch