XALAPA, VER.- La jueza de control Angélica Sánchez Hernández fue vinculada a proceso por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias luego de una larga audiencia privada que se desahogó en los juzgados de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, en el estado de Veracruz, este miércoles 21 de junio.
El juez de control Roberto Sánchez Maldonado Morales, quien por segunda ocasión determinó que la audiencia se realizara de manera privada, consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó datos de prueba suficientes para presumir su responsabilidad y ratificó la medida cautelar de un año de prisión preventiva justificada. La jueza fue internada en el reclusorio de Pacho Viejo.
Ricardo Aguilar Rodríguez, abogado de la imputada, anunció que apelarán la vinculación a proceso ante el órgano local y, de obtener una negativa, promoverán un amparo ante la justicia federal. El caso seguirá siendo supervisada por representantes del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), quienes confirmaron que se concedieron tres meses para la investigación complementaria que permitirá llegar a la audiencia intermedia.
Te podría interesar
Abogadas de la defensoría se pronunciaron en contra del criterio del juez que fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada al considerar que se trata de una medida excesiva y reiteraron que seguirán el proceso de solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Jaqueline Saenz, titular de la unidad de litigio estratégico del IFDP remarcó su inconformidad sobre la decisión del juez Roberto Sánchez Maldonado Morales de decretar que la audiencia fuera privada, violentando el principio de máxima publicidad y limitando el acceso a representantes de los medios de comunicación y del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La jueza angélica Sánchez es señalada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez de ayudar a Itiel N, alias el Compa Playa, de librar cargos por homicidio, persona a la que se considera como objetivo prioritario de su gobierno, ya que se le identifica como líder de una organización criminal.
Durante la audiencia de vinculación a proceso, que duró casi 12 horas, el juez Roberto Sánchez Maldonado Morales, retiró de la sala de juicios a seis abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública y a representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, que acudieron a Veracruz con la intención de observar la audiencia.
En contra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) presumió el auto de vinculación a proceso y el año de prisión preventiva que se obtuvo en contra de la jueza Angélica Sánchez. Al terminar la audiencia, emitió un comunicado en el que se dio detalles sobre el caso.
La FGE detalló en un comunicado que por cuanto hace a la probable comisión del delito de tráfico de influencia, Angélica Sánchez presuntamente realizó múltiples llamadas telefónicas y envíos de correos electrónicos al CEFERESO de Coahuila, donde estaba privado de la libertad Itiel “N”, alias El Compa Playa, gestionando su liberación. “Acto para el cual no estaba facultada; presuntamente amenazando y presionando para que se cumpliera su resolución”, se lee en la publicación.
En cuanto hace al delito contra la fe pública, la Fiscalía acusa que la imputada hizo constar la existencia de un juicio de amparo en favor de itiel “N” y dio fe sobre la supuesta suspensión de plano concedida en favor de ese detenido; sin embargo, expone la autoridad, una vez consultado en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, el juicio de amparo que hizo constar no correspondían el quejoso ni la materia. En su defensa, los abogados de la jueza, aseguraron que simplemente se trató de un error humano.
vtr