XALAPA, VER.- El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó en conferencia mañanera sobre el caso de la jueza de Veracruz detenida, Angélica Sánchez. El mandatario aseveró este martes 20 de junio que jueces usan excusas para cometer corrupción.
López Obrador fue cuestionado sobre la detención de Angélica Sánchez por segunda ocasión este viernes 16 de junio en la Ciudad de México.
Te podría interesar
“Lamentablemente muchos jueces, no todos, pero sí una considerable mayoría, y también magistrados y ministros, no actúan con rectitud y con honestidad. En el caso de jueces esto tiene que ver con el fuero común y con el fuero federal, se autorizan libertades a presuntos delincuentes y se hacen de manera completamente atípicas”, dijo el presidente.
López Obrador lamentó que la jueza Angélica Sánchez ordenara la liberación de Itiel N, alias El Compa Playa, en un plazo de una hora y durante fin de semana.
“En ese caso (de jueza Angélica) se presentó una denuncia y lo vamos a seguir haciendo contra los jueces, va a ser la fiscalía, el ministerio público, quienes van a decidir y luego los jueces, no le hace si por defensa del gremio o complicidad del gremio los exoneran pero ya nosotros cumplimos; no somos cómplices, no estamos encubriendo ese tipo de cosas”, dijo el presidente.
Ante el cuestionamiento de que se han respaldado casos de liberaciones por errores y mala integración de carpetas de investigación, López Obrador aseguró que puede sancionarse a “quienes hacen eso”, pero aseveró que esa es una excusa usada por jueces corruptos.
“Es un pretexto, una excusa para la corrupción, no de ahora, lleva décadas, los jueces dicen “esque se integró más la averiguación” (…) Ni siquiera hacen algo (jueces) para buscar reponer el procedimiento, es la excusa para “¡vámonos!”” Declaró el presidente al respecto.
López Obrador lamentó que jueces no pidan “pruebas adicionales” cuando hay errores en detalles de las investigaciones, y así evitar liberar a presuntos delincuentes de delitos graves.
“¿Por qué (jueces) no ayudan? Vamos a decir está mal la averiguación, pero estamos hablando de un delito grave (…) Si se le pregunta a un juez, a un magistrado, un ministro, salen con esto (mala integración de carpetas de investigación), pero eso no tiene nada que ver con la justicia, eso es un encubrimiento, eso es corrupción”, declaró el mandatario.