XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que la jueza Angelica Sánchez se quedará detenida dentro del proceso penal 279/2023, tras ser aprehendida este viernes 16 de junio en la Ciudad de México por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
En una entrevista, García Jiménez reiteró que la juez fue responsable de liberar a Itiel N, alias el El Compa Playa, un objetivo de su administración, y consideró que ese hecho no puede quedar impune.
Te podría interesar
A decir del gobernador, la jueza Angélica se habría dado a la fuga, por lo que un juez -compañero de la juzgadora- emitiría una orden de aprehensión que se ejecutó en la Ciudad de México.
Este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que la orden de aprehensión se ejecutó por elementos de CONASE en colaboración con la FGE Veracruz, en contra de "Angélica “N”" como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, cometidos en agravio de la fe y el servicio públicos respectivamente.
La FGE detalló que la jueza será presentada en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo que le reclama, dentro del proceso penal 297/2023.
Sin embargo, García Jiménez adelantó que permanecerá en prisión:
“ella (jueza Angélica) se había dado a la fuga y pues la localizaron en la Ciudad de México y allá fue detenida con una orden de aprehensión, o sea que fue mediante la instrucción de un juez que queda detenida”. Dijo el gobernador.
El mandatario comentó que la jueza tiene "varias carpetas abiertas que se tienen en investigación”, razón por la que la Fiscalía habría solicitado la orden de aprehensión contra la jueza que había acudido a un evento en el Senado.
Su familia confirmó que al momento de la detención en un hotel de la Ciudad de México ellos se dirigían a una reunión con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, sin embargo, fueron interceptados en el elevador por elementos de la Guardia Nacional.
La jueza ya había sido detenida el 5 de junio del 2023 por el presunto delito contra la seguridad de las instituciones, sin embargo, fue liberada 2 días despues, pues la Fiscalía no acreditó que había cometido algún delito.
fm