XALAPA, VER.- “Debido a que mi situación ya es de dominio público y en atención al Principio de Máxima Publicidad, solicito que mi audiencia sea pública”, dijo la jueza Angélica Sánchez a su colega, Roberto Santos Maldonado Morales. Y le insistió desde la silla de acusados. “No pienso que la presencia de medios agravien a mi persona”.
Sin embargo, la respuesta del juez Maldonado Morales fue decretar que la audiencia sería privada e invitó a los medios de comunicación a retirarse de la sala de juicios orales de la congregación de Pacho Viejo, Veracruz. Lo anterior, tras conceder dos argumentos de la parte acusadora, la Fiscalía general de Veracruz. Uno: que durante la audiencia se revelarían datos relacionados con otra carpeta de investigación. Dos: se revelaría el nombre de otra persona acusada por el mismo caso que la jueza Angélica Sánchez: Delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
Angélica Sánchez Hernández, jueza de control del distrito judicial de Huatusco, Veracruz, fue detenida -por segunda ocasión- este viernes en un hotel de la Ciudad de México. La hoy imputada fue acusada públicamente, el pasado 5 de junio, por el gobernador Cuitláhuac García de liberar “sospechosamente” a Itiel N, alias “El Compa Playa”, uno de los objetivos prioritarios en su gobierno. Ese mismo día fue detenida por primera vez.
Te podría interesar
Pero la jueza Sánchez no fue aprehendida el pasado 5 de junio por delitos relacionados con corrupción, sino acusada de haber disparado a policías que le marcaron el alto cerca de su vivienda, en Xalapa, y hasta de esconder droga en su camioneta. Tres días después, la jueza fue liberada debido a que la Fiscalía de Veracruz se desistió de ejercer acción penal en su contra por falta de pruebas.
Te podría interesar
A su salida, Angélica Sánchez declaró a La Silla Rota Veracruz, que fue torturada al momento de ser detenida en el cuartel de San José, en la ciudad de Xalapa.
Defensa acusa recelo de información contra jueza Angélica Sánchez
Durante la primera parte de la audiencia contra Angélica Sánchez, su abogado, Ricardo Aguilar, solicitó un receso de 3 horas para conocer la carpeta de investigación contra su clienta, misma que, dijo, le fue negada por la Fiscalía de Veracruz. El juez Maldonado Morales, concedió el receso, aunque solo por una hora con 30 minutos. Además, la defensa de la jueza solicitó una copia en video de la audiencia donde la Fiscalía local solicitó una orden de aprehensión en su contra.
Esta noche se reanudará la audiencia inicial donde se fijará la medida cautelar en contra de Angélica Sánchez. Se prevé que, aunque los delitos que le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, la Fiscalía solicitará prisión preventiva justificada y, con ello, enfrente su juicio en prisión.
mb