XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la jueza de control, Angélica Sánchez Hernández, continúa sujeta a investigación, luego de ser liberada dos días después de su detención. El mandatario dijo que “hay indicios claros” de que actuó con corrupción para liberar a Itiel N, alias Compa Playa.
Este miércoles 7 de junio, la jueza fue puesta en libertad tras un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Te podría interesar
“…a criterio del órgano técnico investigador, hasta el momento no se cuenta con elementos para justificar la prisión preventiva como medida cautelar, por los hechos posiblemente constitutivos de delito señalados por los elementos aprehensores. Por lo cual se dispone dejar en libertad a Angélica “N” en términos de lo dispuesto en el artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, se lee en el comunicado oficial.
Sin embargo, en el mismo escrito la FGE advirtió que la investigaciones continúan por “su probable o no participación en los hechos de los que ha sido señalada, por lo que la investigación no ha concluido y continúa su curso”. Hasta el momento, la fiscalía no ha sido clara en los delitos que se le señala a la jueza; sin embargo, el gobernador dejó entrever los señalamientos.
Este jueves 8 de junio, Cuitláhuac García reiteró que Angélica Sánchez actuó con corrupción para conceder la libertad de Itiel N, conocido como Compa Playa.
“Hay indicios claros de que la jueza actuó coordinadamente con el abogado del delincuente para liberarlo”, fueron las palabras del gobernador ante medios de comunicación.
“Yo aplaudo mucho la decisión del Consejo de la Judicatura de aquí del Poder Judicial y de la magistrada de no permitir que este caso se repita, actuando de manera decidida (…) Cuando llegue a suceder un caso así no se deje pasar”, declaró García Jiménez.
Sobre las acusaciones de la familia de la jueza Angélica Sánchez sobre "siembra" de droga y que fue obligada a disparar un arma, el gobernador aseguró que "la fiscalía ya habló" y actuó. Al respecto de la presunta tortura que sufrió la jueza al interior del Cuartel de San José, García aseguró que es falso, y de ser cierto pidió que se presenten las pruebas correspondientes.
“Queda sujeta a investigación (Ángélica Sánchez), no da para prisión preventiva oficiosa pero queda sujeta a investigación”, declaró el gobernador.
Detención de jueza
El 4 de junio, Itiel “N” fue liberado del penal federal de Ramos Arizpe, Coahuila, tras ganar un amparo federal que le permitió reponer el procedimiento en su contra. Compa Playa está señalado por homicidios en Veracruz, incluido el del diputado local Juan Carlos Molina, ocurrido en 2019.
Tras la resolución federal, la jueza Angélica Sánchez Hernández determinó no vincularlo a proceso en una nueva audiencia inicial que se llevó a cabo por videollamada. Cuando Itiel N salía del penal de Coahuila fue reaprehendido por un nuevo proceso judicial en su contra radicado en el estado de Veracruz, por lo que fue trasladado por aire a la entidad veracruzana.
Tras los hechos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró ante medio de comunicación que el juez de Veracruz que liberó a Itiel “N” fue sobornado. Dijo que pediría una investigación en su contra por recibir un soborno de 3 millones de pesos. “Lo que sí voy a decir aquí, es que he solicitado (...) se investigue el presunto soborno por tres millones de pesos, a un juez, en este caso. Tengo indicios que sí sucedió”, dijo.
El lunes 5 de junio Angélica Sánchez había sido citada en el Consejo de la Judicatura para explicar a los magistrados los detalles sobre la liberación de Itiel N. La jueza viajaba de Lomas Verdes, en Xalapa, cuando fue intervenida por elementos de Seguridad Pública.
La detención de la jueza Angélica Sánchez se dio en medio de hermetismo, incluso, su familia pensaba que estaba desaparecida hasta que 5 horas más tarde les notificaron que estaba detenida en el Cuartel de San José. Ante medios de comunicación la hija de Sánchez aseveró que su madre había sido objeto de una detención ilegal.
La misma jueza Angélica Sánchez declaró inmediatamente después de ser liberada que fue vícima de tortura.
fm