PAPANTLA, VER. - A unos 307 kilómetros de la Ciudad de México, en la zona norte del estado de Veracruz se ubica el municipio de Papantla, cuna de una cultura viva que alberga tres patrimonios de la humanidad. Además de la denominación de origen de la vainilla, es cuna de talentos, donde destacan sus artistas plásticos que han plasmado en diversos murales su visión de la herencia cultural.
Papantla es uno de los seis Pueblos Mágicos de Veracruz, capital de la cultura Totonaca, donde se conjugan expresiones artísticas, gastronomía, danzas, música, vestimenta, razón por la que es un destino obligado para quienes aman los bellos amaneceres, los aromas, los sabores, la danza y el misticismo que todo pueblo mágico ofrece, lejos del bullicio de las grandes ciudades.
El primer punto que se debe visitar en el centro histórico de la ciudad es el mural “Homenaje a la Cultura Totonaca”, autoría de Teodoro Cano García, considerado el último alumno de Diego Rivera, quien nació en el llamado barrio del Zapote y con su talento se consagró como el artista plástico más importante del estado, incluso existe un museo que lleva su nombre y alberga importantes obras.
Te podría interesar
Esta obra fue elaborada en 1979, se encuentra localizado en el muro de contención del atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Éste describe la historia de la ciudad desde la época prehispánica hasta la actualidad. Cuenta con 84 metros de largo por 4 metros de ancho y está realizado con la técnica de alto relieve, confeccionado con cemento y varilla.
Te podría interesar
Otro mural más se ubica en la fachada principal de la capilla de Cristo Rey, en la avenida Francisco I. Madero, el cual está titulado como “Historia de la ciudad de Papantla” y su construcción es de junio del 2009. En la obra, al centro se observa el escudo de la ciudad, además de la fusión entre la cultura Totonaca y la religión católica.
Se observa, además, una mazorca con un feto al interior, rodeado por peces, lo cual simboliza la importancia de la agricultura para esta civilización prehispánica.
Otras importantes obras murales se encuentran en las calles del centro de la ciudad, en los alrededores del parque central, obras autoría de Pepe Martínez, quien con su talento ha dado gran expresión a la cultura, la importancia de la relevancia de la mujer, así como de las danzas y la cosmovisión de los Totonacas, que es su forma de entender el universo, éstos se ubican en las calles Juan Enríquez, Lázaro Muñoz y Centenario.
Recientemente como un proyecto de embellecimiento del centro histórico de la ciudad, las fachadas de los edificios que se ubican en la calle Curato, se convirtieron en enormes lienzos donde actualmente se están plasmando nuevas expresiones a manos de artistas plásticos papantecos, lo que permitirá vivir una nueva experiencia en el primer cuadro de la ciudad.
Por todo lo anterior es que si visitas el Pueblo Mágico de Papantla, en el norte del estado de Veracruz, no puedes dejar pasar el recorrido por los murales que forman parte de su identidad y describen la historia de esta ciudad en la que la cultura totonaca se encuentra a flor de puel.
mb