EL TAJÍN

“Le echamos manita de gato”, Cuitláhuac sobre mural vandalizado en El Tajín

A un mes 9 días de que personas desconocidas burlaran la seguridad en la Zona Arqueológica El Tajín y quemaran murales prehispánicos, Cuitláhuac García dijo que ya se le echó "manita de gato" previo a los festejos de la Cumbre Tajín

El gobernador de Veracruz dijo que ya se están restaurando previo a la Cumbre Tajín
Murales El Tajín.El gobernador de Veracruz dijo que ya se están restaurando previo a la Cumbre TajínCréditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A más de un mes de que se burlara la seguridad en la Zona Arqueológica El Tajín y personas desconocidas quemaran unos murales prehispánicos plasmados entre los años 800 y 1200 d.C., el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que ya se le "echó manita de gato" previo a la inauguración de la Cumbre Tajín.

Durante rueda de prensa, el mandatario fue cuestionado sobre si el mural estaría listo para los festejos de la edición 24 de la Cumbre Tajín en Papantla de Olarte, Veracruz, mismo que indicó que en los próximos días se detallará para que esté listo a tiempo.

“Ya le echamos una manita de gato y en estos días se detalla para que esté todo listo para Cumbre Tajín indicó.

 

BURLAN SEGURIDAD EN EL TAJÍN Y QUEMAN MURALES

Cabe recordar que fue el pasado 21 de diciembre cuando se dio a conocer por medios de la zona que murales del Edificio I, conocido como Tajín Chico, fueron quemados por personas desconocidas, aun teniendo el resguardo y la vigilancia la zona arqueológica por elementos de la Guardia Nacional.

En fotografías difundidas por redes sociales se puede observar cómo una parte de estos murales prehispánicos, de al menos 30 metros lineales, fueron dañados por fuego la madrugada del pasado miércoles 21 de diciembre del 2022.

Estos murales fueron registrados como bien cultural material en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) y, de acuerdo con los reportes oficiales, habrían sido plasmados por grupos totonacos entre los años 800 y 1200 d.C.

Dos días después de la quema de murales en El Tajín, Cuitláhuac García, condenó el “aberrante” atentado contra el patrimonio histórico en la zona del Totonacapan, debido a que los daños son irreparables, también  cuestionó por qué no se habían presentado las denuncias correspondientes.

“¡Y llama la atención que aún no se haya interpuesto por el personal de custodia, ni de los directamente responsables de ese recinto, denuncia alguna ante la FGR!", posteó en sus redes sociales.

Hasta el momento, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia no se ha pronunciado al respecto y tampoco se tienen reportes oficiales del caso sobre alguna persona sospechosa por este acto de vandalismo dentro de la zona Arqueológica, así como si caería responsabilidad en los o las elementos de la Guardia Nacional que se encontraban de guarda la madrugada del 21 de diciembre cuando ocurrió este percance.

 

ch