POLÍTICA

Mario Delgado deslinda a Morena de marcha convocada por Cuitláhuac contra SCJN

El líder nacional de Morena declaró que la movilización promovida por Cuitláhuac García Jiménez sería en Veracruz y no en la Ciudad de México, frente a la sede de la SCJN

Mario Delgado y Cuitláhuac García Jiménez
Política.Mario Delgado y Cuitláhuac García JiménezCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- “Como Morena nacional no estamos haciendo esta convocatoria”, sostuvo Mario Delgado, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), al deslindarse de la convocatoria de diputados de Veracruz y el gobernador Cuitláhuac García a una movilización en la Ciudad de México contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el líder nacional de Morena declaró este viernes 12 de mayo que su partido está concentrado en las elecciones a gobernador en Coahuila y el Estado de México y que la movilización promovida por Cuitláhuac García Jiménez sería en Veracruz y no en la Ciudad de México, frente a la sede de la SCJN

“No, no tenemos ninguna convocatoria para afuera de la Corte, andamos metidos en Coahuila, andamos metidos en el Estado de México; ayer me invitó el diputado Cazarín en Veracruz (líder morenista en el Congreso local). Ellos me comentaron que van a hacer una marcha, justo ese día, el 20, en Veracruz. Estamos muy metidos trabajando en los dos estados donde hay elecciones, son estados importantes para nosotros y estamos concentrados en eso”, dijo en entrevista Mario Delgado. 

El pasado 8 de mayo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, diputados de Morena y aliados de Veracruz, convocaron a una movilización pacífica para el próximo sábado 20 de mayo, en punto de la 12:00 horas, frente a la sede de la SCJN, en la calle Pino Suárez, número 2, al lado del Palacio Nacional en Ciudad de México.

“Me sumo a la concentración pacífica frente a la sede de la SCJN este sábado 20/mayo/12:00 hrs.”, escribió García Jiménez desde su Twitter y al mismo tiempo invitó a que se sume la ciudadanía a la protesta. El posicionamiento lo reiteró al día siguiente, durante una rueda de prensa desde Palacio Nacional. 

La movilización “pacífica” contra la SCJN fue propuesta por los diputados de Veracruz tras el fallo de la Corte contra el denominado Plan B. El pasado lunes 8 de mayo, 9 de 11 ministros de la Corte invalidaron la primera parte del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que modificaba la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Diputados del PRI y PAN también se deslindan de marcha contra SCJN

Tras la convocatoria de la manifestación pacífica en la SCJN, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN), reprueban de acusar a ministras y ministros de la SCJN que invalidaron el paquete de las leyes del Plan B.

En un desplegado firmado por diputados del PRI y PAN, además de respaldar la decisión de los legisladores y exhortan a los actores políticos a respetar la decisión de la SCJN, critican la convocatoria del Congreso de Veracruz y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de manifestarse por la invalidación del Plan B.

“Nuestras bancadas en plena civilidad política y respeto a los Poderes de la Unión, hemos acatado lo anterior sin montar un penoso espectáculo como el que se pretende llevar a cabo el próximo 20 de mayo en la Ciudad de México para presionar a los ministros en el ejercicio de sus facultades ante la inminente discusión de la segunda parte del “Plan B”.

Además, señalaron que los ministros, quienes detectaron fallas, inconsistencias e irregularidades de la iniciativa del llamado Plan B, es respaldado por algunos diputados del Congreso de Veracruz, la cual está integrada en su mayoría por legisladores de partidos aliados, y que han sido recurrentes a estas prácticas evidenciadas por la SCJN.

“El Congreso del Estado de Veracruz, cuya mayoría está integrada por legisladores de partidos de las mismas fracciones parlamentarias que promovieron el “Plan B”, ha sido recurrente esta práctica que hoy la SCJN ha puesto en evidencia, e incluso, se cuenta con una sobrerrepresentación a todas luces injusta, que al ser utilizada de manera dolosa, ha también sido en varias ocasiones, merecedora de correcciones por parte del Poder Judicial, y en otras, en las que argucias legales aplicadas por sus asesores jurídicos, les han permitido cumplir con los encargos del ejecutivo”.

ch