DESAPARICIONES

Tan solo en zona norte de Veracruz, madres buscan a 200 desaparecidos

Madres buscadoras de Poza Rica y el norte de Veracruz realizaron una marcha por sus hijos desaparecidos durante el Día de las Madres

Madres buscan a 200 desaparecidos en el norte de Veracruz.Créditos: Juan Olmedo
Por
Escrito en VERACRUZ el

POZA RICA, VER.- Integrantes del colectivo de búsqueda "María Herrera" se apostaron este miércoles frente al reloj de la avenida Puebla y la 20 de Noviembre, desde ahí partieron hasta llegar al Monumento a la Madre ubicado en el boulevard Lázaro Cárdenas de esta ciudad petrolera ubicada en el norte de la entidad veracruzana. 

Un importante número de mujeres buscadoras marcharon exigiendo justicia, además del esclarecimiento de los casos de desaparición de sus hijos. De acuerdo con las organizadoras, estas acciones se realizaron para recordarle a las instituciones y las autoridades que no sólo hay cerca de 100 mil desaparecidas y desaparecidos, sino también casi 100 mil madres con un dolor latente en su corazón.

"Las madres de la Plaza de Mayo a quienes llamaban las locas por buscar como nosotras, serán un ejemplo de salud mental porque ellas al igual que nosotras nos negamos a olvidar en los tiempos de la amnesia y el olvido obligatorio", señaló Maricel Torres Melo, presidenta del colectivo de búsqueda María Herrera. 

Este 10 de mayo, las mujeres salieron a las calles para recordar que este día no es de fiesta para ellas, puesto que les arrancaron la alegría y la paz, al arrebatarles a sus hijos e hijas. Por eso este día es para ellas un día más de lucha y de protesta. "Somos madres y no vamos a descansar hasta tenerles de regreso con nosotras", señaló una de las madres que participaron en este movimiento, pero que por motivos de seguridad pide el anonimato. 

"Este día salimos gritar sus nombres, pero también aprovechamos para salir a las calles y repudiar que la violencia en el norte de Veracruz no ha cesado, nosotras y nuestros hogares están destrozados. Repudiamos que sigan los asesinatos, secuestros y desapariciones, les exigimos a las autoridades que hagan su trabajo, que las busquen y los busquen a todos", sentenció Torres Melo a nombre de todos los integrantes.

Al finalizar la marcha, colocaron lonas y fotografías en el monumento a la madre, donde se encuentran plasmadas al menos 200 fotografías de hombres y mujeres que han sido víctimas de desaparición en la región norte del estado, siendo los municipios de Papantla, Poza Rica y Tihuatlán, donde se concentra el mayor número de casos. 

Torres Melo hizo un llamado a la ciudadanía para que cualquier información que pueda ayudar a dar con el paradero de algún desaparecido se las hagan llegar por cualquier medio, incluso de manera anónima, ya que lo importante es dar con sus familiares, señalando que en algunos casos llevan más de quince años buscándolos sin tener respuesta.

mb