SE BUSCA

Estas son las claves del caso de Roxana, mamá desaparecida en Tierra Blanca

Roxana, originaria de Acayucan, Veracruz, acudió a Tierra Blanca a una fiesta el pasado 8 de febrero, desde entonces no se sabe nada de ella

Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Roxana de la Cruz Ortiz, madre soltera de un menor de 1 año de edad, es originaria del municipio de Acayucan, Veracruz, víctima de desaparición en el estado; desde hace 3 meses, su madre, Sandra Ortiz, la busca día con día para poder dar con su paradero.

El 8 de febrero del 2023, Sandra dejó de tener comunicación con su hija de 22 años de edad, luego de que asistiera a una fiesta a la Localidad El Barrio de Tierra Blanca, Veracruz, a más de 180 kilómetros de distancia de donde vive. La joven regresaría al día siguiente a casa, cosa que no sucedió.

Desde entonces, su madre ha ido a fiscalías, marchado, exigido respuestas a autoridades estatales y organizado ventas para poder seguir costeando la búsqueda de su hija por Veracruz.

 

Esto es lo que se sabe hasta el momento de su desaparición:

Roxana fue a una fiesta en Tierra Blanca.

El miércoles 8 de febrero de 2023, la joven originaria de Acayucan, Veracruz, le dijo a su mamá que iría a una fiesta con unos amigos a Tierra Blanca y que volvería al día siguiente. Han pasado 3 meses, 2 días y Roxana aún no vuelve a casa.

De acuerdo con lo relatado por Sandra, su madre, la joven se vio con unos amigos en el estacionamiento de Soriana en Acayucan, para de ahí salir a Tierra Blanca. Aunque Roxana olvidó su celular en casa, esa misma tarde de miércoles de otro número desconocido, llamó a su madre para decirle que ya estaba en casa de una persona llamada Miguel, donde, dijo, sería el convivio.

Sandra Ortiz señaló que fue una camioneta marca Mazda de color blanca la que recogió a su hija en el municipio de Acayucan, sin embargo, no ha recibido más información por parte de las autoridades sobre este vehículo.

A las 16:00 horas fue la última vez que Sandra tuvo comunicación con Roxana, desde entonces se ha emprendido una búsqueda para poder localizarla y su ficha de la Comisión Estatal de Búsqueda navega en las redes sociales.

 

Misa y marchas por Roxana

A 9 días de su desaparición, Sandra, junto con familiares y amigos de la joven, que estudia la carrera de psicopedagogía en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y es madre soltera de un menor de 1 año, organizaron una misa en el municipio de Acayucan.

Con veladoras blancas y pancartas con fotografías y el nombre de Roxana, se adornó la iglesia y el parque central, pidiendo que se localice a la joven.

En redes sociales, no para su búsqueda con su fotografía en perfiles de amigos y familiares. Sandra pasó de tener un perfil alegre con fotografías de viajes, con su nieto y familia, a un perfil tapizado de la ficha de búsqueda de Roxana, sus fotografías y noticias sobre su desaparición.

 

“Si me ves o escuchas, comunícate”

El miércoles 1 de marzo, a más de 20 de días de la desaparición de Roxana, Sandra acudió a la Unidad Integral de Justicia de Coatzacoalcos para exigir a la Fiscalía Veracruzana que agilice la búsqueda de su hija, pues han pasado tres semanas y nada se sabe de ella, sin embargo, hasta la fecha, no ha tenido avances concretos en la carpeta de investigación.

Este mismo día, acudió a rectificar su denuncia personal ante el organismo, donde además le realizaron otros estudios de huellas dactilares y reconocimientos como parte del proceso de investigación, que se ubica dentro de la carpeta de investigación F6/151/2023.

 

Casa en Tierra Blanca, clave en desaparición de Roxana

El lunes 10 de abril, desde el parque Juárez de Acayucan, Veracruz, Sandra dijo en entrevista a medios de comunicación que en la casa a la que acudió su hija a una fiesta y donde desapareció, se encontraron evidencias de violencia.

La mujer reveló que en la carpeta de investigación, misma que se encuentra en Cosamaloapan, hay información, evidencias y testimonios de personas que narraron (sin detallar) lo que encierra la vivienda a donde su hija acudió a la fiesta.

Añadió que a la vivienda, ubicada en la localidad El Barrio de Tierra Blanca, donde Sandra perdió comunicación con su hija, fue personal de la fiscalía quienes hicieron las diligencias correspondientes en el lugar y encontraron evidencias de violencia y sangre.

Desde Acayucan, como en ocasiones pasadas, hizo un llamado a las autoridades y pidió una audiencia con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, para que sigan informados del caso de su hija.

 

3 meses sin respuestas

A tres meses de la desaparición de la joven de 22 años, su madre, junto con familiares y amistades, organizaron un bazar de ropa y diferentes artículos con la intención de recaudar fondos para seguir con la búsqueda de Roxana.

En entrevista, señaló que al iniciar una búsqueda, logró localizar algunas pertenencias de su hija en Tierra Blanca, tal como una mochila, de la cual, las autoridades ya tienen conocimiento, pero que no han respondido a su llamado.

Añadió que asistió a dejarle una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que voltee a ver el caso de su hija,“dejé un oficio en el cual estoy en espera de respuesta, yo le suplico y le imploro, me escuche, mi hija no puede ser una más”.

Sandra espera que este día de las madres, su regalo sea abrazar a su hija, no regalo, no flores.

 

 

ch