XALAPA, VER.- Eran menos de 50 personas las marcharon este 26 de febrero en Acayucan, Veracruz. El distintivo del contingente fue color rosa, como las decenas de marchas que se replicaron este domingo en todo país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, esta marcha fue distinta.
Hubo globos blancos, rosas y mucha angustia. Las pancartas del evento llevaron la fotografía de Roxana de la Cruz Ortiz, una madre soltera que cumple 18 días desaparecida. La joven de 22 años salió de su vivienda en Acayucan, al sur de Veracruz, el pasado miércoles ocho de febrero. A su madre, le dijo que iría a una fiesta en el municipio de Tierra Blanca, a unos 180 kilómetros de distancia, y que volvería al día siguiente. Esa fue la última vez que ambas se vieron.
La marcha para encontrar a Roxana de la Cruz fue integrada por mujeres, amigas de la joven, y por sus familiares. El contingente partió a las seis y media de la tarde de la parroquia de San Martín Obispo y terminó en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la calle Melchor Ocampo. La portavoz de este evento también fue una mujer, Sandra Ortiz, madre de Roxana, conocida en Acayucan como una comerciante dedicada a la venta de comida.
Te podría interesar
“Mi hija desapareció el 8 de febrero, en la localidad de El Barrio, en Tierra Blanca. Su hijo de 1 año 7 meses también la espera como yo. La Fiscalía me muestra datos en sus investigaciones pero quiero hechos. He tenido llamadas pero son de extorsiones provenientes de penales pero solo para tratar de extorsionarme”, dice la mujer, consternada.
Sandra Ortiz Carrera, denunció la desaparición de su hija ante la FGE; el caso quedó asentado en la carpeta de investigación F6/151/2023. De acuerdo con su relatoría, Roxana solo llevó consigo una mochila con una pijama, pues su plan era convivir en ese fiesta y, después, pernoctar en Tierra Blanca con sus amigas.
PODRÍA INTERESARTE: Roxana iría a una fiesta en Tierra Blanca; cumple seis días desaparecida
La joven dijo que la recogerían en el estacionamiento del establecimiento Soriana, en Acayucan. Aunque Roxana olvidó su celular en casa, le llamó a su madre -de otro número desconocido- esa tarde del ocho de febrero para decirle que ya estaba en casa de una persona de nombre Miguel quien, le explicó, sería el anfitrión de ese convivio.
De acuerdo con información de la familia, una camioneta Mazda, recogió a Roxana en las inmediaciones de la plaza comercial Florida, en Acayucan. Ese hecho y la llamada de la joven de un número desconocido son los únicos indicios relacionados con su desaparición.
PODRÍA INTERESARTE: Buscan a oaxaqueño desaparecido en el sur de Veracruz
Roxana de la Cruz Ortiz estudia los sábados la carrera de psicopedagogía en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y el resto de la semana trabaja para hacerse cargo de su hijo menor. La familia de la joven proporcionó el número de teléfono 9242496136 para obtener información que ayuden a su pronta localización.
La marcha para localizar a Roxana de la Cruz probablemente no ganará primeras planas en los medios estatales ni será tendencia en redes sociales. Su madre y su familia, en cambio, buscarán un “Plan B” y seguirán hasta la Zeta hasta encontrarla. Y encontrarla con vida.
am