COATZACOALCOS, VER. - Pobladores del municipio de Tatahuicapan mantienen cerrada la presa Yuribia, asentada en la zona serrana del sur de Veracruz, por lo que miles de habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y parte de Cosoleacaque continúan sin servicio de agua. Hasta el momento suman más de 24 horas del bloqueo en la presa.
De acuerdo con lo informado por la directora de la Comisión Municipal de Agua y Saneamos (CMAS) de Coatzacoalcos, Hildeliza Diaz Calafell, fueron los ejidatarios los que llegaron al acueducto y retiraron al personal del organismo operador para quedar a cargo de las instalaciones.
Te podría interesar
"Nuestro personal no está en el acueducto pero sigue en este municipio de Tatahuicapan en espera de indicaciones, mientras que el alcalde Amado Cruz Malpica está intentando resolver el problema a través del diálogo con los pobladores porque él está al frente de este tema. Pero ahora nos toca trabajar en el plan de contingencia para llevar agua a las colonias que se verán afectadas por esta situación", indicó la funcionaria municipal.
Mira aquí 7 claves para entender el conflicto de la presa Yuribia
Hasta el momento se desconoce la causa específica por la que tomaron está decisión que sin duda afectará a a muchas personas. Los ejidatarios afirmaron que van a permanecer el tiempo necesario en la presa y demostrar que Tatahuicapan tiene palabra y que les cumplan las demandas que tienen los tres municipios beneficiados con el agua potable.
Cabe mencionar que la escasez de agua comenzará a agudizar en las próximas 48 horas en las diferentes colonias de Coatzacoalcos, por lo que a través de pipas se llevará el líquido a las personas, dónde las autoridades le apuestan a una solución inmediata.
Cabe mencionar que en repetidas ocasiones, los ejidatarios de Tatahuicapan han tomado el acueducto y cerrado las válvulas para pedir recursos y obras para este municipio, dónde en muchas ocasiones los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosolecaque han accedido a sus peticiones.
ys