PROTESTA

Presa Yuribia: claves de conflicto que deja sin agua a más de 300 mil personas en Veracruz

Hasta la anoche de este martes 2 de mayo, autoridades y habitantes del sur, no han llegado a un acuerdo para reabrir las válvulas de la presa Yuribia

Presa Yuribia: claves de conflicto que deja sin agua a más de 300 mil personas en Veracruz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. -  Por enésima ocasión fue cerrada la presa Yuribia por habitantes del municipio de Tatahuicapan, ubicado en la zona serrana del sur de Veracruz. Esto ha dejado sin agua potable a más de 300 mil personas distribuidas en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque que, desde hace décadas dependen de este acueducto. 

Este problema que ha sido criticado por pobladores y autoridades locales como una medida de presión de los habitantes del Totonacapan, paraliza a los tres municipios gobernados por Morena y el PRI, principalmente a Coatzacoalcos o, toda vez que cerca del 60 por ciento de la población porteña recibe agua del Yuribia. En La Silla Rota Veracruz te presentamos siete claves para entender este problema social. 

  • 1. El cierre de válvulas en la Presa Yuribia se realizó después de las 14:00 horas del pasado domingo 30 de abril por un grupo de ejidatarios de Tatahuicapan que se organizan en núcleos para resguardar la presa, concretamente la válvula que impide la distribución del agua.

  • 2. Los ejidatarios piden que los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque realicen o paguen el monto equivalente de las siguientes obras en Tatahuicapan: la obra hidráulica del camino a San Gabriel, la pavimentación del tramo carretero Benigno Mendoza a Puente Xonuapan (1.2 kilómetros), el fideicomiso para la reforestación en la parte alta de la presa y la rehabilitación de dos caminos que conectan a las parcelas.

 

  • 3. El ayuntamiento de Coatzacoalcos, administrado por el morenista Amado Cruz Malpica, se comprometió a cubrir el 65 por ciento del recurso total de las obras que exigen los pobladores del Tatahuicapan, Minatitlán apoyaría el 30 por ciento y el resto correspondería a Cosoleacaque. Sin embargo, el ayuntamiento de Minatitlán, representado por la morenista Carmen Medel Palma, decidió romper dicho acuerdo al exponer que ellos solo reciben un abasto del 20 por ciento de agua potable de la Presa Yuribia, y que su administración ya construyó dos pozos para cubrir esta demanda y dejar de depender del acueducto.

  • 4. Este lunes 1 de abril, por la noche, hubo una reunión entre ejidatarios y autoridades de Coatzacoalcos y Minatitlán, donde los alcaldes ofrecieron pagar un porcentaje del monto total de las obras que les demandan, monto que actualmente se desconoce.

 

  • 5. Después del mediodía de este martes 2 de mayo, los ejidatarios del Totonacapan anunciarán si aceptan la propuesta y liberan la Presa Yuribia o la dejan cerrada por tiempo indefinido. El secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, descartó que se aplicará el uso de la fuerza pública para la liberación de la presa. 

  • 6. En la última década, la presa Yuribia que se abastece de los arroyos Ocotal y Texizapan, ha sido cerrado en, al menos, cinco ocasiones, y pasó de ser una fuente de abastecimiento de agua potable para más de 300 mil habitantes a un presunto negocio de autoridades y representantes del comisariado ejidal del municipio de Tatahuicapan. 

  • 7. Hasta la noche de este martes 2 de mayo de 2023, autoridades con habitantes del Tatahuicapan, no han llegado a un acuerdo de negociación, por lo que la presa seguirá cerrada y colonias de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque seguirán sin abastecerse de este servicio básico. El último cierre se realizó el pasado mes de julio del 2022, donde los pobladores soldaron as válvulas de la Presa Yuribia como medida de presión, aunque después de una semana se logró un acuerdo y la liberaron. 
  •  

fm