ANIMALES MARINOS

Desova tortuga en playa de Coatzacoalcos, depositó 101 huevos

Es el segundo desove de la temporada y se registró a la altura de la colonia Puerto México. 

Segunda tortuga desova en Coatzacoalcos.
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. -  Una tortuga acudió a desovar a la playa de Coatzacoalcos la mañana de este sábado 29 de abril, depositando un total de 101 huevos que fueron asegurados por las autoridades. Se trata del segundo desove de la temporada 2023, donde se exhorta a la población a respetar a los animales y sus depósitos.

Después del mediodía autoridades de Protección Civil fueron alertadas por la presencia de una tortuga en la playa, a la altura de la avenida Francisco Villa de la colonia Puerto México; en el reporte se indicaba que llevaba varios minutos sin moverse.

Al trasladarse al lugar, los elementos ya no encontraron al animal, pero si una cama de arena por lo que dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) cuyo titular autorizó realizar la revisión del espacio.

Los elementos encontraron a baja profundidad los primeros huevos de tortuga, por lo que continuaron con las labores hasta contabilizar un total de 101, mismos que fueron trasladados a la base municipal de Protección Civil para su resguardo temporal, en tanto que la PROFEPA deberá a acudir a su aseguramiento.

“Te confirmo que ya los resguardamos, se recuperaron 101 huevos y ya se notificó a PROFEPA para su resguardo final; por suerte nadie afecto el desove que sería el segundo del año, porque en semana santa tuvimos el primero”, confirmó David Esponda Cruz, titular de Protección Civil en Coatzacoalcos.

El primer desove se registró el pasado 6 de abril a la altura del monumento de la Paloma de la paz, donde la tortuga depositó más de 80 huevos.

Es preciso mencionar que los huevos quedan bajo resguardo del personal de la PROFEPA y en un periodo no mayor a 60 días comienzan a eclosionar, pata después realizar la liberación de las crías en la misma playa. 

Todas las especies de tortugas marinas del país se encuentran clasificadas en la categoría de riesgo de “en Peligro de extinción”, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. El Código Penal Federal establece en su artículo 420, de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Ante ello se pide a la población que al momento de percatarse de alguna especie que acude a desovar, notificarlo a las autoridades y mientras llegan no molestarlas y en caso de ser necesario protegerlos.

mb