XALAPA, VER.- Julio César “N” alias “El Salsas", presunto responsable del asesinato del exalcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, fue vinculado a proceso este mes de abril junto con otra persona más, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).
De acuerdo con el comunicado, la FGE de Veracruz indicó que junto con la Fiscalía regional de Córdoba se obtuvo vinculación a proceso en Orizaba, contra Julio César “N” El Salsas y Adrián “N” como presuntos responsables del delito de homicidio doloso en agravio del exalcalde de Rafael Delgado, municipio ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz.
Por este delito que se les acusa, ocurridos el pasado 30 de diciembre del 2022, ambos deberán permanecer en prisión dentro del proceso penal 1/2023 bajo el tiempo correspondiente que se le dicte y dure el desahogo de pruebas hasta que se les impute el delito.
Te podría interesar
Julio César fue detenido el 28 de febrero de este mismo 2023, tras un operativo de seguridad implementado por elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el municipio de Rafael Delgado, donde se efectuó el homicidio de Isauro Ambrosio.
La detención de “El Salsas” fue destacada el pasado martes 7 de marzo, una semana después, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la sección Cero Impunidad, presentada por el Subsecretario de Seguridad Federal, Luis Rodríguez Bucio y fue hasta este miércoles 5 de abril que se informó de la vinculación a proceso de él junto con otra persona más.
Te podría interesar
Isauro Ambrosio Tocohua fue asesinado la tarde del 30 de diciembre del 2022 cuando viajaba a bordo de su vehículo en el municipio de Rafael Delgado, el ahora occiso, regresaba de un velorio cuando hombres armados lo interceptaron durante el camino y le dispararon en varias ocasiones.
El 7 de enero, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que tras un operativo de seguridad realizado por elementos de la SSP el pasado 4 de enero, abatieron a Adrián “N” alias “El Coyote”, quien se confirmó, era el autor material e intelectual de este homicidio.
A dos semanas del asesinado de Isauro Ambrosio, Alejandra Enríque Ortíz alcaldesa suplente, asumió el cargo y es ahora quien está a cargo del municipio de la zona centro de Veracruz.
ch